Documentan el patrimonio natural de Oaxaca con concurso fotográfico

Documentan el patrimonio natural de Oaxaca con concurso fotográfico

Premian a ganadores del cuarto Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Foto: cortesía CaSa (María de Lourdes Valdés)

En 2018 María de Lourdes Valdés comenzó a explorar el área de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y este año ganó el primer lugar en la categoría profesional en el Cuarto Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. La ceremonia de premiación fue el pasado viernes 10 de diciembre y se transmitió a través de la cuenta de facebook del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Valdés es fotógrafa y estudió educación artística en la Universidad Veracruzana. Muchos de sus trabajos fotográficos están encaminados a la conservación de áreas naturales. En entrevista comentó que ganar este concurso representa un gran aliento para seguir con su trabajo artístico y ambientalista. “Muchas veces no es fácil hacer estos trabajos sin apoyo y agradezco de forma muy especial este premio”.

La fotógrafa mencionó que esta reserva cuenta con una gran biodiversidad y muchas de sus especies son endémicas y amenazadas. 

“Se pueden encontrar formas extraordinarias de supervivencia, resistencia y evolución, en estas especies del mundo vegetal, las cuales pueden servir de ejemplo para el ser humano, porque sin moverse logran sobrevivir a climas extremos, depredadores, virus, plagas, etcétera”.

María de Lourdes Valdés.

Durante la premiación Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. indicó que este concurso de fotografía surgió en 2018 por iniciativa del artista Francisco Toledo con la finalidad de apreciar, valorar y difundir el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

“El maestro Toledo siempre buscó formas de generar una colaboración constante entre Oaxaca y sus estados vecinos, en este caso el estado de Puebla, a través de exposiciones, donación de materiales bibliográficos y la difusión de la riqueza natural que compartimos, como lo es la Reserva de la Biósfera. Su interés y gusto por la fotografía lo llevó a fundar el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca y desde el CaSa desarrolló proyectos con el estado de Puebla y así nació la propuesta para realizar este concurso el cual continúa gracias a nuestros aliados”.

María de Lourdes Valdés
Fotografía ganadora del segundo lugar de la categoría profesional

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un área natural protegida, fue reconocida en 2018 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad mixto (natural y cultural). El concurso de fotografía lo emite la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C., el Centro de las Artes de San Agustín y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Daniel Brena, director del CaSa, agradeció al jurado calificador y a los “extraordinarios fotógrafos y fotógrafas que ganaron y a los 89 participantes que han capturado de manera contundente elementos del patrimonio cultural y natural de la biósfera”.

En su intervención, Diódoro Carrasco Altamirano, Presidente de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C, celebró que el concurso llegue a su cuarta edición, ya que “es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en materia de difusión y sobre todo de invitación a las personas interesadas en la fotografía y que disfrutan de los paisajes, fauna y flora”.

Documentan el patrimonio natural de Oaxaca con concurso fotográfico
Fotografía ganadora del tercer lugar de la categoría profesional

Como resultado, dijo Carrasco Altamirado, es ver la reserva y los sitios que se han vuelto famosos “en diferentes temporadas, horarios, ojos y óptica. Quienes participan tomando estas fotografías dejan un espléndido testimonio de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán”. 

En su cuarta edición los ganadores del concurso de fotografía son: en la categoría Profesional, María de Lourdes Valdés (primer lugar), Juan Carlos Gordoa García (segundo lugar) y Barry William Sullender (tercer lugar), y en la categoría amateur, Guillermo Ramón Pérez Sánchez(primer lugar), José Antonio Espinoza López (segundo lugar) y Marcela Franco Ochoa (tercer lugar). Se otorgaron menciones honoríficas a: Giancarlo Reyes Vega, Iván Pérez Téllez, Jonathan Castillo Herrera, Andrés Torres Gómez, Fernando Pérez Peralta, Benjamín López Alcántara y Gabriela Guajardo.

Los premios por cada categoría se otorgaron de la siguiente manera: 

Categoría profesional:

  • Primer lugar: $15,000.00 M.N. y revisión del book con Erick Tochimani NPS Nikon México.
  • Segundo lugar: $10,000.00 M.N.
  • Tercer Lugar: $5,000.00 M.N.

Categoría amateur

  • Primer lugar: $10,000.00 M.N. y una botella de mezcal Chégalo de 750ml.
  • Segundo lugar: $5,000.00 M.N.
  • Tercer lugar: $3,000.00 M.N.

TE PUEDE INTERESAR: