Exhortan los SSO a cuidar la alimentación durante fiestas decembrinas

La institución, exhorta a realizar actividad física durante 30 minutos y beber 2 litros de agua pura durante el día

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Especialista en Nutrición adscrito al Departamento de Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Daniel Ramírez, invitó a la población en general a no excederse en el consumo de grasas, azúcares, postres, bebidas gaseosas o alcohol durante las festividades decembrinas y año nuevo.

Detalló que la alimentación no se define a lo que se come en un día, sino es todo aquello que consumimos en varios días, que a la larga puede ser perjudicial para la salud y traer consecuencias graves como desarrollar: aumento de peso que deriva en la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, o elevar los niveles de colesterol y en casos graves enfermedades del corazón.

Agregó que es importante que las personas se ejerciten durante 30 minutos al día, salir a caminar aplicando las medidas sanitarias ya establecidas por la pandemia por COVID-19, así como beber de preferencia dos litros de agua pura durante el día para mantenerse hidratada o consumir las frutas de temporada como: mandarina o naranja para fortalecer el sistema inmunológico. 

Dijo que las personas con enfermedades crónicas, como por ejemplo con hipertensión arterial o diabetes, deben evitar el consumo de ponche porque ello puede elevar su índice glucémico, y si lo consumen, que sea hecho sin panela o azúcar – de preferencia que sea solo de frutas sin añadir más cosas -, subrayó.

Además, recomendó que en caso de consumir ensaladas de frutas, evitar que sean en almíbar, además de la crema y leche condensada; priorizar la ingesta de verduras de hojas verdes, queso panela o queso de cabra, semillas, como nueces o almendras, frutas frescas como fresas, o arándanos.

El especialista, recomendó que cuando consuman carne, el tamaño debe ser como la palma de su mano, en la crema lo ideal es una cucharada, en el caso de los postres, deben servirse en platillos pequeños. Y para la tortilla se sugieren dos porciones por comida.

Finalmente, dijo que la institución cuenta seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, las cuales están integradas por personal médico, de enfermería, psicología y nutrición, quienes brindan una atención integral a pacientes con enfermedades cardiometabólicas o también pueden acudir a los Centros de Salud más cercanos a su localidad para su atención.


TE PUEDE INTERESAR: