lunes, julio 4, 2022

Ejutla de Crespo, una heroica ciudad encantadora

Destacadas

* Cuando el ferrocarril llegó, Ejutla tuvo una época de gran apogeo que ayudó a esta bella Ciudad a evolucionar en todos los sentidos

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo

Ejutla de Crespo, Oax.- Hace más de un siglo que Ejutla de Crespo se convirtió en un punto estratégico del desarrollo en Oaxaca, tan es así que en el año 1904 inició operaciones el ferrocarril, lo que marcó el inicio de una era determinante del desarrollo cultural y económico de la región.

Con la llegada del ferrocarril a la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo arrancó una nueva manera de pensar, acompañada de aires de modernidad y una evolución en diferentes aspectos al convivir con personas que de diferentes países llegaban a este sitio.

Dentro de los beneficios destacan el desarrollo en la actividad agrícola, minera y económica de la época, terminando en 1931 este importante medio de transporte, quedando exclusivamente la autovía para trasladar pasajeros.

En el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) hay más de 500 fotografías de la época de gloria del ferrocarril en esa bella ciudad, muy reconocida también por su deliciosa “salchicha ejuteca”.

La gastronomía de Oaxaca está considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es que diferentes ciudades de la entidad enriquecen la cocina con sus recetas. Ejutla de Crespo contribuye con su única y deliciosa “salchicha ejuteca”, la cual está hecha a base de condimentos de la región tales como: vinagre de frutas tropicales y carne molida de res, fusión cocida en un horno de piedra. Por supuesto que los nativos tienen su secreto, que es un toque especial que no pueden revelar siendo el sazón que hace que esta salchicha sea un verdadero manjar.

Los antojitos que se venden en esa Heroica Ciudad que llevan la tradicional salchicha ejuteca, como las tostadas y tortas, son muy solicitados, ya que algunas personas tanto oaxaqueñas como de otros lugares solo van hasta esta ciudad para adquirir esta botana que tiene un sabor incomparable.

Otros alimentos que también son de importancia dentro de la gastronomía de Ejutla y que pueden encontrar en los restaurantes y fondas de esta ciudad son: conejo en coloradito o barbacoa, mole coloradito, chichilo, tepache, pulque, pozole, mole verde, amarillo, barbacoa de res o chivo, empanadas de amarillo y el guajolote en barbacoa en horno de leña, que es un platillo difícilmente de encontrar en otro lugar de del estado.

El 8 de septiembre se celebra la “Natividad de María Santísima” con procesiones y una serie de actividades organizadas por un Comité de Fiestas Patronales, todo un programa completo que incluye pirotecnia, música, bailes, quema del castillo, instalación de puestos de comida típica y juegos mecánicos.

En cuanto a las artesanías destacan sus creaciones de talabartería que datan desde el siglo XVI, teniendo gran prestigio las prendas que aquí se diseñan por su estilo y durabilidad, algunas de las piezas que se elaboran y comercializan son: carrilleras, bolsas, mochilas, baúles, chamarras y sombreros. Pero también elaboran hermosos artículos hechos a base de carrizo, logrando canastos que se ocupan para ir al mandado y una gran variedad de productos similares para guardar la ropa y todo tipo de objetos.

Ejutla de Crespo suma mucho con su cultura y tradiciones al bellísimo estado de Oaxaca, por lo que te invitamos a visitarlo y a conocerlo para que disfrutes de su magia en su máximo esplendor.

Noticias relacionadas

Noticias recientes