sábado, agosto 13, 2022

Emiten recomendaciones para evitar tragedias por frío intenso

Destacadas

En San Francisco Ixpantepec, fallecieron 3 personas por inhalar monóxido de carbono.

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En las últimas 48 horas se emitió una alerta en 138 municipios de las regiones de la Sierra Norte, la Mixteca y los Valles Centrales de Oaxaca, donde los frentes fríos han causado heladas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca, Óscar Valencia, dijo que ante la contingencia se ha desplegado un operativo para instalar albergues y entregar cobijas, alimentos y medicamentos a la población civil que esté en riesgo y más susceptible a salir afectada por las bajas temperaturas.

“Con las bajas temperaturas se puede impactar al estado a los municipios que están arriba de mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, que son 138 municipios, entre ellos 90 de la región Mixteca, 19 de la Sierra Norte y 19 más en la Sierra Sur, fundamentalmente; los otros municipios tienen condiciones medias o bajas de riesgo y una población de aproximadamente 400 mil para hablar en número cerrados y aproximadamente 70 mil familias que estaríamos monitoreando en esas regiones conforme se vayan presentando los frentes fríos”, explicó.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el 60 por ciento de los municipios en riesgo por los frentes fríos se ubican en la región de la Mixteca.

Por su parte, el responsable del área de meteorología de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, detalló que los frentes fríos además de causar descensos de temperatura puede causar heladas, caídas de agua nieve y ráfagas de viento intensas en la zona del Istmo de Tehuantepec.

MUEREN TRES PERSONAS POR ENCENDER FOGÓN EN EL HOGAR

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Óscar Valencia, también lanzó un alerta a las poblaciones rurales para no utilizar fogones con leña o carbón en el interior de los domicilios.

El funcionario reportó la muerte de tres integrantes de una familia en la zona de Santa Catarina Juquila por envenenamiento al inhalar monóxido de carbono.

Dijo que en el incidente murieron un joven y dos niños. Los hechos se reportaron en la comunidad de San Francisco Ixpantepec, y dentro del domicilio murieron los hermanos Laura, Juventino y Adelfo Crisanto Silva, de 22, 11 y siete años.

Pedro Crisanto Aragón, de 58 años de edad, padre de los jóvenes, detalló que sus hijos “se despidieron por la noche, se retiraron a un cuarto a dormir, pero en el interior tenían funcionando el motor que funciona con diésel, después cerraron la puerta”, dijo.

Por la mañana, al ver que sus hijos no salían del cuarto, rompió el cristal de una ventana para darse cuenta de la tragedia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones por temporada invernal:

  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.).
  • Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo
  • Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C
  • Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial atención con ellos y cobíjalos.
  • Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes