Empresario sudafricano con Ómicron en México fue vacunado con Pfizer

El subsecretario explicó que el paciente presentó síntomas compatibles con Covid-19 leve a los pocos días de haber llegado a México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el primer paciente de covid-19 con la variante ómicron en México es de origen sudafricano y, a pesar de su contagio, estaba vacunado con dosis de Pfizer.

A través de una conferencia de prensa, el funcionario detalló que el hombre, quien describió como una persona con “cierta afluencia económica que se dedica a actividades empresariales”, fue hospitalizado en un centro médico de la Ciudad de México en la zona occidente, y llegó al país el 21 de noviembre.

A los pocos días de haber llegado, presentó síntomas compatibles con covid-19 leve, entre lo que destacan la tos, el malestar general y febrícula; por lo que acudió a consulta con su médico privado. Tras varios estudios, el paciente decidió quedarse en aislamiento voluntario.

“Tiene antecedentes de vacunación con la vacuna Pfizer y su cuadro clínico es leve. No necesita, desde el punto de vista médico, estar hospitalizado; pero la propia persona decidió quedarse hospitalizado para estar en aislamiento preventivo, ese es el propósito de su hospitalización voluntaria”, dijo.

López-Gatell explicó que recibieron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) un espécimen de la muestra del paciente, y se detectó en la prueba PCR una característica de “silencio S” o falla en la detección en el antígeno de los genes del antígeno de la proteína S; la cual es una de las características que hacen sospechar en el diagnóstico por laboratorio respectó la existencia de ómicron en su sistema.

Aunque aclaró que los resultados del proceso de secuenciación genética del espécimen estarán listos hasta el próximo domingo, ayer por la noche varios de los elementos de prueba eran suficientemente sugerentes para indicar que se trata de omicron. “Preferimos de una vez, en este momento, anunciarlo, aún cuando la información no es de cierre, pero ella es suficientemente convincente al respecto”, explicó. El hombre de 51 años arribó al país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de covid-19 leve; fue hasta el 29 de noviembre que recibió atención médica en el hospital privado. En ese sentido, López-Gatell refirió que en el rastreo de contactos se detectaron 8 personas que convivieron con el paciente y que se encuentran aislados. “Son ocho personas las que el paciente ha identificado como contactos cercanos, algunos serán familiares, otros no y esas ocho personas son las que están en observación y aislamiento preventivo, tal como manda el lineamiento”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa. Dijo que insistir en que este es un caso especial, “sería llevar nuevamente a una idea falsa de que ómicron es una variante que va a cambiar significativamente el curso de la epidemia, no es el caso”.

En ese sentido, destacó que el gobierno federal no emitiría nuevas recomendaciones ante la llegada de ómicron y la víspera de los festejos decembrinos. Sostuvo que se mantiene el mismo protocolo desde que inició la pandemia, ya que la variante no es más virulenta, es decir, no provoca una enfermedad más grave.

“No hay duda alguna que va a llegar, ¿eso es un problema? No. Porque no es una variante más agresiva, es más transmisible, pero no es más agresiva, no evade la respuesta inmune, no son inefectivos los tratamientos”.

“El llamado concreto es a vacunarse, pero no por ómicron, hay que vacunarse contra la covid-19, no por ómicron, por cualquier variante que exista de este virus. En México tenemos ya 86 por ciento se la población elegible, vacunada con al menos una dosis, próximamente anunciaremos los pormenores de refuerzo para personas adultas mayores que recibieron ciertas vacunas”.