domingo, agosto 7, 2022

En Concepción Pápalo, mujeres indígenas celebran decisión del TEEO que les restituye sus derechos políticos

Destacadas

Por Adalberto Brena 

Concepción Pápalo, Oax.– La regidora de educación Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval y Leticia Zúñiga Miranda, regidora de Seguridad Pública, indicaron que luego de muchos años de que Concepción Pápalo no contara con autoridades municipales, “el proceso electoral que se llevó a cabo hace algunos meses, nos dio esa oportunidad de reencontrarnos y elegir a nuestro cabildo”.

Abundaron que reconocen a las instituciones del Gobierno Estatal, en este caso al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por hacer el reconocimiento pleno de los derechos políticos que tienen como ciudadanas y como mujeres indígenas, para demostrar que también pueden gobernar.

Añadieron que en la sentencia emitida por el Tribunal local en el expediente JDCI/78/2021, “se acreditó la violencia política ejercida en nuestra contra por ser mujeres y, más aún, por ser mujeres jóvenes, y ordenó  medidas de reparación y de no repetición. Todo esto nos da ánimo y valor para seguir luchando por nuestras comunidades y que se respeten los derechos de las mujeres. Con mucha responsabilidad haremos lo propio observando las leyes de nuestro estado, pero sobre todo respetando los usos y costumbres de nuestra comunidad”, señalaron las funcionarias municipales.

Finalmente, indicaron, “el compromiso no es únicamente con las mujeres, sino también con nuestras niñas, niños, la juventud y la sociedad de Concepción Pápalo en general para un trabajo unificado en donde nuestro pueblo ejerza sus derechos de manera libre y autónoma respetándonos entre nosotros, pues es la única manera de resolver los problemas y transitar ante el desarrollo anhelado. No más violencia en contra de las mujeres,  no más violencia política en razón de género, no más violencia contra nuestros derechos humanos”, concluyeron las regidoras de Concepción Pápalo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes