Exhiben a abusivos con precios de artículos de primera necesidad

El reporte ‘Quién es quién’ detalla los precios de 21 productos que los mexicanos consumen más.

Información de agencias

Ciudad de México.- Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó este lunes, por primera vez, el Quién es quién en productos de primera necesidad, en donde se detallarán los precios de 21 productos que los mexicanos consumen más.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield explicó los criterios en los que se basaron para recabar la información.

Dijo que se dividió al país en las cuatro regiones que establece el Banco de México (Banxico), las cuales son: Centro (CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), Centro Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) y Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

También se contempló la canasta alimentaria que estudia el Coneval, que agrupa los productos que los mexicanos consumen más. A su vez se usaron datos del INEGI del censo 2020, que indican que en promedio las familias en México están integradas en por cuatro personas.

El titular de la Profeco enumeró los productos que se contemplarán en este Quién es quién. Los productos son:

Aceite de canola o maíz (1 litro), Arroz en grano (1 kilo), Azúcar morena (1 kilo), Bistec de res (1 kilo), Cebolla (1 kilo), Chile serrano (1 kilo), Chuleta de puerco (1 kilo), Frijol de grano (900 gramos), Huevo de gallina blanco (1 paquete de 18 piezas), Jabón de tocador (1 pieza), Jitomate saladet (1 kilo), Limón (1 kilo), Manzana (1 kilo), Melón (1 kilo), Pan de caja (1 paquete grande de 680 gramos), Papa (1 kilo), Papel higiénico (1 bolsa de 4 piezas), Pasta para sopa (1 paquete 220 gramos), Pollo entero (1 kilo), Tortilla de maíz de supermercado (4 kilos), Zanahoria (1 kilo).

Dijo que el viernes y sábado pasados se realizaron las verificaciones de los precios al menudeo de los 21 productos en todo el país.

En el caso de la zona Sur, Soriana Hiper, en Oaxaca, es el establecimiento en donde se encontraron los precios más altos. El paquete con los productos básicos de la lista tiene un costo de 1,015.45 pesos, en este lugar.

A su vez, en la Central de Abasto de Villahermosa, Tabasco, el costo del paquete de productos es de 347.71 pesos.

En la región Centro del país, Soriana Super en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX; Walmart, en León, Guanajuato; Soriana Hiper, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX; Mega Soriana, en Coacalco, Estado de México, y Walmart, en Tlalnepantla, fueron los lugares en donde se encontraron los precios más altos para adquirir el paquete de 21 productos de primera necesidad. 

En cambio, en esta región, los precios más económicos para adquirir este paquete de productos se encontraron en la Central de Abastos, en Iztapalapa, Ciudad de México; Chedraui, en Toluca, Estado de México; Soriana Hiper, en Puebla, Puebla; Soriana Hiper en Léon, Guanajuato y Mega Soriana, en Puebla, Puebla.

En el caso de la zona Centro Norte, los precios más altos para adquirir estos productos se encontraron en Walmart Las Americas, en Morelia, Michoacán, con un precio total de adquisición del paquete de 1,031.80 pesos. En cuanto a los precios más económicos se encontraron en la Central de Abasto de Guadalajara, Jalisco, con un precio de 381.51 pesos.

Ricardo Sheffield dijo que tal vez en las tiendas o establecimientos locales se podrán encontrar estos productos a un precio más elevado, pero los lugares presentados este lunes son por lo general los canales principales de distribución.   


TE PUEDE INTERESAR: