miércoles, agosto 10, 2022

Expo venta de fotografías y prendas contemporáneas llegan a Enkelt

Destacadas

Hasta el 12 de diciembre, en un horario de 11 a 20 horas, estará vigente la Expo Venta donde participa la fotógrafa Regina Mejía, la diseñadora Narcy Morales y el fotógrafo Jalil Olmedo. 

En busca de hacer sinergia para mantener su arte vigente, la fotógrafa Regina Mejía, la diseñadora de Rocinante, Narcy Morales y el fotógrafo Jalil Olmedo se reúnen en el espacio Enkelt para ofrecer lo más representativo de sus producciones personales, a través de una expo venta del 8 al 12 de diciembre con un horario de 11 a 20 horas.

 

–       Añoranza estenopeica

En las salas de la casona de Murguía 302, la fotógrafa Regina Mejía mostrará el trabajo que ha consolidado con su cámara estenopeica. Con diversos formatos y la añoranza de la mano, la artista visual nos adentra en diversas identidades que se niegan a morir en un mundo avasallado por los intereses turísticos.

 

 “Me interesa la fotografía que involucra procesos tradicionales, los temas que abordo, sobre todo en la técnica estenopeica, tienen que ver con la nostalgia, constantemente regreso a sitios que me recuerdan momentos de mi infancia, casi siempre voy en busca de atmósferas que tienen que ver con mis recuerdos”.

 

La fotógrafa oaxaqueña explica, que recurre al arte de la fotografía en busca de 

documentar todo aquello que la rodea, porque ante los tiempos que vivimos le interesa dejar una constancia del tiempo que le ha tocado habitar.

 

“De la fotografía estenopeica me gustan sus posibilidades y también el resultado que se obtiene con materiales básicos. En general practico la fotografía análoga o analógica porque tiene el poder de sorprender sobre todo en un tiempo en que se obtienen imágenes inmediatas con cámaras o dispositivos digitales”, explicó la fotógrafa nacida en Talea de Castro, Regina Mejía.

 

–       El arte de los hilos

Desde el surgimiento de la casa Rocinante Oaxaca, su propósito principal ha sido impulsar y revalorizar el trabajo artesanal y creativo de la región de Tijaltepec en la Mixteca Oaxaqueña, además de las manos creadoras de los Valles Centrales de Oaxaca.

 

A través de sus prendas, accesorios y objetos de arte en tela, la diseñadora Narcy Morales comenta que su propuesta textil es penas un granito de arena para contribuir con su entorno. “En el caso de Rocinante, un hilo y una aguja son herramientas muy poderosas para transformar la realidad de algunas personas”.

 

Rocinante nació como un proyecto artístico textil fundado en el año 2012 por Narcy Morales y Joel Gómez, pensado inicialmente para la infancia. Con el paso de los años estas colaboraciones creativas se han vuelto más estrechas con todas y cada una de las personas que conforman el proyecto Rocinante.

 

“En conjunto hemos incorporando técnicas innovadoras mezcladas con las tradicionales para crear piezas únicas, objetos de diseño de edición limitada, e inclusive diseño de telas y mobiliario. Una visión contemporánea pero siempre con la supervisión y cuidado de las portadoras del conocimiento ancestral”.

 

La diseñadora Narcy Morales afirma que Rocinante ha desarrollado una vasta red de eslabones, los cuales han permitido la conservación de las tradiciones textiles, principalmente con las mujeres de la comunidad, instituyéndose como una relación de ideas y conocimientos aplicables a la indumentaria.

 

–       Noches de insomnio

 

La noche y toda su esencia, donde no hay reglas y todo puede pasar; su luz, sus personajes, sus escenarios, que pueden desarrollarse de diferente manera cada día, y la vez evocar distintas sensaciones, es el camino que Jalil Olmedo recorre con su cámara fotográfica  y sus insomnios.

 

El fotógrafo oaxaqueño señala que en sus fotos describe sus percepciones de la noche como brutales, trágicas, sucias o divertidas, pero al mismo tiempo hermosas cuando se viven estas experiencias desde dentro.

 

“La exploración de estos momentos y la búsqueda de lo que soy iniciaron con registrar mis insomnios que después y durante los últimos años se convirtió en una práctica inseparable de ver la vida, aprovechar las situaciones que se me presentan para poder generar esa serie de imágenes que necesito, ya sea con disparos al azar aprovechando el subconsciente o imágenes más pensadas”.

 

Jalil Olmedo reflexiona en su obra sobre la humanidad en su esencia nocturna, cuando no somos lo que decimos ser, sino lo que hacemos, así mismo, reconoce que muchas veces lo que fotografía no solo es lo que está frente de sus ojos, sino, lo que somos, sentimos y creemos. 

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes