domingo, agosto 7, 2022

Feligreses acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe en Oaxaca

Destacadas

Fieles católicos acudieron a la iglesia ubicada en El Llano para agradecer a la virgen en su día y aprovecharon para visitar la verbena.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez y Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Desde las primeras horas de este domingo 12 de diciembre, fieles católicos de la ciudad de Oaxaca acudieron a la Iglesia de Guadalupe, ubicada en el Paseo Juárez “El Llano”, en el centro de la capital del estado, para venerarla en su día.

Este fin de semana fieles creyentes mostraron su fervor por la Virgen Morena ubicada en su basílica, al no haber prohibición oficial debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, la iglesia mantuvo medidas sanitarias y limitó el acceso de los creyentes.

Como lo han hecho por décadas, familias enteras acudieron a agradecer a la virgen, al tiempo que le llevaban flores y aprovechaban para disfrutar de la verbena popular.

Algunos vistieron a los niños como “Juan Diego” y a las niñas de “Lupitas”, cómo se ha acostumbrado por años en la ciudad capital.

Cada 12 de diciembre el pueblo mexicano conmemora la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad nacional en la que se celebra la primera aparición de la Virgen.

En Oaxaca, en inmediaciones de la iglesia de El Llano elementos de vialidad y de seguridad pública pusieron en marcha diversos operativos para garantizar la integridad de los asistentes.

En el lugar también hubo quienes también aprovecharon para hacer su agosto en la tradicional verbena popular, donde se encontraron alimentos, juegos mecánicos, ropa típica y hasta juguetes.

Según la tradición mexicana, el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena llamado Juan Diego. Durante esa etapa de las apariciones, México pasaba por un periodo conocido como la conquista espiritual.

La Virgen del Tepeyac representa un símbolo de la nueva mexicanidad y la fusión de la región católica con las deidades antiguas, siendo una de las  imágenes religiosas más veneradas por el pueblo de México.


TE PUEDE INTERESAR (FOTOGALERÍA):


Noticias relacionadas

Noticias recientes