Feligreses celebran con fervor a la Virgen de la Soledad

Luego de que hace un año la festividad fue suspendida por la crisis sanitaria, este 2021 fue retomada la ceremonia para celebrar a la patrona de los oaxaqueños.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Considerada la madre de las y los oaxaqueños, la Virgen de la Soledad ha recibido a centenares de familias en el marco de su celebración anual en la basílica menor de la Soledad, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La gran devoción por la patrona de los oaxaqueños obedece a su acompañamiento y presencia constante, así como por los milagros otorgados.

Los creyentes aseguran que debido a los milagros atribuidos a la Virgen de la Soledad acuden a su hogar para agradecer y pedir su protección e intercesión ante Dios.

Lleno de flores y veladoras se encuentra el altar de la virgen que es venerada por fieles católicos cada 18 de diciembre.

Para evitar contagios por la pandemia del Covid-19, se han establecido los protocolos de salud para que los asistentes puedan pasar al recinto utilizando un cubrebocas y el uso de gel antibacterial, respetando en todo momento la sana distancia.

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca adquirió un nuevo vestido para la Virgen de la Soledad en el marco de los 400 años de su presencia en la entidad, mismo que está confeccionado sobre canutillo de oro, con una técnica especial que normalmente se utiliza en España. Además, este vestuario contempla los siete dolores de la Virgen María y en él se pueden entender todos estos detalles que porta.

Un artista de Guadalajara fue quien diseñó el manto que porta la virgen católica, respetando la iconografía y el arte Novo Hispánico.

La madrugada de este sábado cientos de familias arribaron a este templo para entonar las tradicionales mañanitas a la virgen, con la finalidad de agradecer sus bendiciones, pedir por la salud y el trabajo, entre otras necesidades.

Cabe mencionar que al exterior de la iglesia de la Soledad se encuentra la tradicional verbena popular, por lo que la avenida Independencia fue restringida a un carril para circulación vial. Ahí se pueden encontrar puestos de comida, artesanías, juegos e imágenes de la venerada virgen.


TE PUEDE INTERESAR: