Fiestas decembrinas, esperanza de comerciantes en Oaxaca

Comerciantes del Mercado de Abasto señalan que sus ventas han presentado un ligero incremento, y confían que festejos por Navidad y Año Nuevo mejoren su economía.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Comerciantes que expenden diversos productos en el mercado “Margarita Maza de Juárez”, mejor conocido como Mercado de Abasto, señalan que sus ventas han presentado un ligero incremento, sin embargo, confían que festejos por Navidad y Año Nuevo mejoren su economía.

Vendedores de piñatas indicaron que sus ventas han aumentado ante el inicio de las tradicionales posadas entre las familias oaxaqueñas, dado que es un artículo que no puede faltar en este popular festejo.

Pese a la pandemia por la Covid-19, los vendedores de diversos giros le apuestan a esta temporada decembrina para que sus ganancias mejoren significativamente, puesto que muchos trabajadores reciben su aguinaldo y aprovechan para adquirir todo lo necesario para sus cenas familiares.

A decir de los comerciantes, el año pasado sus ventas bajaron considerablemente ya que la pandemia estaba al alza y muchas actividades fueron suspendidas, sin embargo, este año el avance en la vacunación anticovid ha permitido que las familias se reúnan de nuevo y lleven a cabo actividades de esparcimiento.

Ante ello, señalaron que personas provenientes de las ocho regiones del estado acuden al Mercado de Abasto para realizar sus compras, entre ellas piñatas, dulces, flores, adornos, cohetes y todo lo necesario para la cena navideña.

Algunas personas que se dedican a revender piñatas en sus comunidades también acuden para abastecerse, por lo que sus ventas ya presentan un aumento considerable.

Detallaron que el costo de las piñatas en promedio es de 100 pesos en el mercado oaxaqueño, aunque existen diseños que superan los 400 pesos por el material que se requiere y por la creatividad en su diseño.

Para su elaboración utilizan cartulina, engrudo, tijeras, periódico, cartoncillo, papel metálico, papel de china, papel crepé y en algunos casos ollas de barro.

Aunque los materiales no son costosos, lo que define el precio de una piñata es el tiempo que se le dedica, pues una piñata es un elemento esencial en las fiestas decembrinas.


TE PUEDE INTERESAR: