miércoles, agosto 17, 2022

Firma la UNAM acuerdo con IRD, de Francia, para monitorear, estudiar y eventualmente prevenir agentes pandémicos

Destacadas

El rector Enrique Graue Wiechers signó el documento, junto con el embajador de Francia en México, y el gobernador del estado de Yucatán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia (IRD, por sus siglas en francés) firmaron un convenio de colaboración para monitorear, investigar y proponer soluciones ante la presencia de agentes potencialmente pandémicos.

De esta manera, la UNAM se suma a la iniciativa internacional PREZODE (Preventing Zoonotic Disease Emergence) por el cual se implementará un Laboratorio Mixto Internacional en el que se realizarán investigaciones conjuntas e inter y multidisciplinarias, llamado El Dorado. Además, se creará la Unidad de Ecosalud, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.

El rector Enrique Graue Wiechers signó el documento, junto con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; acompañados por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.

Durante el acto protocolario, Graue destacó que la pandemia de la COVID-19 está relacionada con enfermedades que son transmitidas de los animales a los humanos y por la alteración del medio ambiente, de ahí que subrayó la importancia de atender la salud, bajo la visión de Una Salud o One Health.

Asimismo, celebró que Francia haya depositado su confianza en las instituciones de educación superior del sureste de México para investigar y monitorear, eventualmente, la presencia de agentes que pudieran transmitir enfermedades a los humanos. Además, estas investigaciones servirán para establecer políticas públicas basadas en evidencias científicas.

“Cuente con la Universidad. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la (ENES) Unidad Mérida, están entusiasmadas y comprometidas en este esfuerzo”, señaló el rector.

En tanto, el embajador Jean-Pierre Asvazadourian expuso que 75 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas se originan en reservorios animales, causadas por el impacto sobre la biodiversidad, razón por la cual es fundamental la investigación sobre las interacciones entre la salud humana, la salud animal y ambiental, a fin de anticipar nuevas pandemias.

Además, se requiere de una red científica que reúna a especialistas de diferentes disciplinas y sume los esfuerzos de instituciones de investigación.

En ese sentido, el Laboratorio El Dorado, en el cual colaborará la UNAM junto con otras instituciones nacionales e internacionales, plantea expectativas ambiciosas sobre la producción de nuevos conocimientos en materia de enfermedades emergentes y la consolidación de políticas públicas que permitan prevenirlas y atenderlas.

El PREZODE, añadió, tiene entre sus prioridades: Prevenir y analizar los riesgos de emergencias biológicas y pandémicas; Reforzar los sistemas de vigilancia; y Desarrollar estrategias de gestión de los ecosistemas para reforzar su capacidad de resistencia a la agresión de zoonosis. 

Recalcó que la UNAM es una de las instituciones con más prestigio en América Latina y el convenio es “un paso decisivo para la cooperación de nuestros países, que se han comprometido en ese camino, de trabajar juntos para luchar contra las pandemias y para prevenir las zoonosis”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Mauricio Vila Dosal celebró el acuerdo y la instalación del Laboratorio El Dorado en Yucatán, porque el conocimiento que allí se genere permitirá diseñar estrategias innovadoras para cuidar la salud de la población y la biodiversidad, así como generar efectos positivos a largo plazo y afrontar futuras pandemias.

Asimismo, reconoció la presencia de la Universidad Nacional en esa entidad, que ha contribuido a fortalecer la ciencia regional, impulsar la toma de decisiones basadas en el conocimiento y el desarrollo sostenible al que tanto se aspira.

Los temas que se enriquecerán en esta casa de estudios son: Biotecnologías aplicadas al medio ambiente y a la producción agrícola; Gestión sostenible de cuencas y ecosistemas costeros; Salud pública y preventiva; y Globalización y desarrollo sostenible. El acuerdo también considera la formación de estudiantes e investigadores en el marco de investigaciones conjuntas, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes, por parte de la UNAM: el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; el director de la ENES Mérida, Xavier Chiappa Carrara; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Suárez Güemes.

Además, el representante en México del IRD, Abdelfettah Sifeddine; el cónsul honorario de Francia en Yucatán y en Campeche, Mario Ancona Teigell; así como la directora General de Asuntos Internacionales de la Cofepris, Miriam Loera Rosales.

Por parte del gobierno del estado, los secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, y de Salud, Mauricio Cámara Leal y Mauricio Sauri Vivas, respectivamente, entre otros. 

Noticias relacionadas

Noticias recientes