miércoles, agosto 17, 2022

Fomentan la inclusión de personas con discapacidad en Huajuapan

Destacadas

La U.S.A.E.R. número 64 realizó la primer ‘Rodada a ciegas’ en esta ciudad

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora de U.S.A.E.R. número 64 de Huajuapan, Maresa Arodi Gómez Zárate, informó que con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la inclusión de personas en situación de discapacidad a la vida cotidiana, se llevó a cabo la primer Rodada a Ciegas en Huajuapan con la participación de padres de familia y alumnos de esta institución.

Detalló que el circuito de la Rodada dio inicio el pasado 27 de noviembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, continuando el día 4 de diciembre en Asunción Nochixtlán para posteriormente culminar este fin de semana en Huajuapan, en donde, además, se buscó que la comunidad  reconozca todas las habilidades de que son capaces de desarrollar las personas discapacitadas, permitiendo así el respeto a sus derechos y la aceptación.

“El propósito principal de este evento es que se conozca la forma en que las personas ciegas pueden practicar el ciclismo como un deporte que pueden disfrutar y, ante esto, pretendemos lograr sensibilizar acerca de las personas con discapacidad, para que las perciban no como minusválidos, personas limitadas o como que merecen lástima de sus semejantes, por el contrario, necesitamos que nuestra sociedad sea más empática y los vea como personas útiles”, dijo.

Gómez Zárate añadió que alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, equivalente a mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, por lo que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad económicamente activa y promover la igualdad de oportunidades.

Explicó que la proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

Finalmente, la directora de U.S.A.E.R. número 64, hizo un llamado a la reflexión de cada ciudadano para sumar a la inclusión de las personas con discapacidad a la vida normal y diaria, procurando el respeto a sus derechos y la tenencia de una vida digna libre de discriminaciones.

Noticias relacionadas

Noticias recientes