sábado, agosto 13, 2022

Gabriel Díaz, artista multifacético que cautiva con su danza

Destacadas

Por Lucio Gopar

Ejutla de Crespo, Oax.- El profesor Gabriel Díaz Ramírez, bailarín, cantante y músico, es un ejuteco que dentro de sus grandes logros destaca el haber rescatado los bailes de Miahuatlán de Porfirio Díaz y del fandango de Ocotlán de Morelos, un arduo trabajo del cual tiene evidencias documentadas.

Gabriel es originario de la comunidad de Taniche, perteneciente a Ejutla de Crespo, y recuerda con mucho amor a las dos mujeres que lograron sacarlo adelante, ya que al ser huérfano de padre se crió con su abuela materna, a quien de cariño recuerda como “Munda”, habiendo vivido las etapas más hermosas de su vida: su infancia y su adolescencia. Su mamá tenía que trabajar en la ciudad de Oaxaca y solo la veía en algunas ocasiones.

El gusto por la danza le nació desde que estudiaba la educación primaria, mientras que el amor por la música surgió cuando estudiaba la secundaria, siempre contando con el apoyo de su abuelita Munda. Su mamá le contó que quien fue su padre tenía gran habilidad para tocar la guitarra.

Fueron cuatro hermanos y todos bailan folklor y su hermano Oxama, además de incursionar en la música.

En su trayectoria resalta la formación del Grupo Cultural “Ye Guan Doo” que significa “Flor de la Montaña”, dentro de su paso por la E.S.T. No. 131 de San Miguel Suchixtepec, creó además la organización cultural “Guichitoo Yexchedoo” ó “Pueblo Grande” de Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la misma manera el grupo cultural “Nuestras Raíces” de la E.S.T. No. 178, y su más reciente creación es la organización cultural “Yuhua”, misma que dirige con gran éxito en la actualidad y que tiene como objetivo principal el contribuir al rescate y difusión de las costumbres y tradiciones de Oaxaca.

Ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, dentro de los que destacan: Premio Nacional a la Juventud Indígena, en el rubro “Preservación y Desarrollo Cultural” y el Premio Estatal a los Jóvenes Creadores FOESCA Oaxaca.

Asimismo, obtuvo el Premio Internacional de Folklor en la Cd. de Zacatecas, Premio Internacional de Folklor en Boston MA, USA., Premio Internacional en “La Fiesta Mexicana” en Osaka Japón, Premio Internacional del Festival Presencia de Oaxaca en Rumania, Premio Internacional “Fiesta Mexicana” Hotel Habana Libre Cuba, Premio Internacional como parte del equipo de la organización de la primera Guelaguetza oficial en la Ciudad de L.A. CA. USA, en el foro de Inglewood.

También ha recibido reconocimientos en diferentes partes del estado y del país por llevar la máxima expresión folklórica, la Guelaguetza.

Con gran orgullo tuvo la oportunidad gracias a su amor, capacidad y destreza en la investigación de la cultura, de contribuir con el rescate y difusión de los bailes de Miahuatlán de Porfirio Díaz y del Fandango de Ocotlán de Morelos, de los cuales tiene las pruebas para demostrarlo, ya que él es el auténtico merecedor de este mérito con pruebas sustentadas en documentos, fotos y videos. Es para él una gran satisfacción que en la actualidad estos bailes se presenten en la Guelaguetza.

Señala que lo más importante en su carrera es que gracias a su labor hay presencia de Miahuatlán y Ocotlán en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En ese sentido, el profesor Gabriel Díaz aprovechó para agradecer a la memoria del Lic. Esaú Hernández Altamirano y a su equipo de colaboradores, así como a la Familia López Vera, así como a todas las personas con las que fue posible rescatar los bailes de Miahuatlán.

El artista polifacético Díaz Ramírez puede ser contactado a través de su Facebook: Yuhua Oaxaca y de su whatsapp: 9511796918, en donde está atento para los proyectos culturales y artísticos de Oaxaca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes