Gobierno Federal en sinergia con Oaxaca dicen Cero Tolerancia a la violencia de género en el arte

 

Firman convenio SMO y el INBAL para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de seguir promoviendo la Cero Tolerancia a la violencia de género en los ámbitos de la educación y el arte, además de refrendar su compromiso de garantizar los derechos de las mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Esta acción a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es promovida por la dependencia del gobierno federal que busca hacer sinergia y colaborar junto con las instancias locales en la elaboración de programas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres desde un enfoque de derechos humanos.

Durante su mensaje la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, resaltó que el arte y la cultura son otras rutas para prevenir y atender los paradigmas sociales que impiden eliminar la violencia y por eso celebró trabajar con el INBAL para que todas, estudiantes, madres de familia, investigadoras, docentes, artistas y trabajadoras del Instituto en Oaxaca, accedan a información adecuada para ejercer su derecho a vivir sin violencia, además de conocer las rutas de acción y las autoridades que debemos acompañarlas cuando estén en situación de violencia.

Indicó que este acuerdo es “un paso muy importante pues cumplimos con la consigna de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, instruida por el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y que se ha hecho visible en más de una ocasión”.

Por su parte la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, aseguró que, “dicho convenio es fruto de caminos previos y de acciones concretas realizadas” que hoy se formaliza asumiendo un compromiso definitivo en la prevención y erradicación de la violencia, particularmente contra las mujeres”.

Señaló que en el INBAL están convencidas de que no existe libertad creativa, libertad de expresión y derecho a una educación libre de violencias, si no se erradica la violencia contra las mujeres. “Desestructurar el ecosistema de discriminación y opresión de unos contra otras sólo se logra desde la educación, el ejercicio cultural y con herramientas fortalecidas en procesos de sensibilización, reeducación, de construcción de nuevas masculinidades y de repensar todas las vertientes de los feminismos que hoy llaman a la sociedad a asumir con toda responsabilidad” dijo la Directora General del INBAL.

El convenio signado contempla la protección de los derechos humanos de las personas en espacios educativos y de quehacer artísticos donde tenga injerencia el INBAL en atención a los principios de igualdad, no discriminación y eliminación de estereotipos de género en el ámbito sustantivo y la cultura organizacional.

También se contemplan mecanismos para la denuncia, la investigación y la sanción; la asesoría jurídica y el acompañamiento a las mujeres que así lo requieran a fin de fortalecer acciones de igualdad sustantiva y la capacitación para la implementación del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y del Acoso Sexual.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, agradeció al INBAL y a la SMO hacer partícipe a este órgano autónomo en un proceso fundamental para salvaguardar los derechos de las mujeres, vulnerados sistemáticamente por quienes ejercen la violencia en su contra.

A esta ceremonia asistieron en representación del fiscal general del Estado, Arturo Peimbert Calvo, el vicefiscal de la Zona Centro, Alejandro Ramírez Hernández; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Gabriela Pérez López; la subdirectora del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde; la subdirectora de Educación e Investigación Artísticas, Mónica G. Hernández Riquelme;  el subdirector de Administración, Pedro Fuentes Burgos; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, y la directora de Difusión y Relaciones Públicas, Lilia Torrentera Gómez.