miércoles, agosto 17, 2022

Grupos de presión provocan caos

Destacadas

Sindicalizados de la UABJO radicalizaron sus protestas y bloquearon diversos puntos de la ciudad; habitantes de la zona Triqui también afectaron la movilidad con una marcha.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Este lunes integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), cerraron calles del Centro Histórico y Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Con los primeros rayos de sol los trabajadores sindicalizados de la máxima casa de estudios de las y los oaxaqueños comenzaron a protestar para exigir a las autoridades educativas atención a sus demandas.

En la calle 5 de Mayo donde se encuentran ubicadas las oficinas de arquitectura de la Universidad, esquina con Independencia, fueron cerrados por los trabajadores sindicalizados que utilizaron carros con logotipos de la universidad para impedir el paso a los automovilistas.

Esta situación generó un severo caos vial en esta zona del centro de la ciudad, por lo que elementos de la Policía Vial realizaron diversos cortes a la circulación.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), exigen la salida del rector Eduardo Bautista Martínez.

La fracción del STAUO que dirige Enrique Martínez Martínez, pide la instalación del Consejo Universitario para que convoque a elecciones de un nuevo rector, toda vez que el periodo de Eduardo Bautista ya venció.

Horas más tarde, otro grupo de sindicalizados instaló un bloqueo sobre la avenida Universidad y otros más impidieron el paso de vehículos en la calle de Miguel Cabrera, frente a la Preparatorio No. 1.

Los inconformes amagan con mantener sus protestas hasta obtener respuestas y sea lanzada la convocatoria para la elección del nuevo rector.

Marcha de triquis afectó la movilidad

Diversas organizaciones de la región triqui marcharon este lunes del mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir la aparición con vida de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de quienes no se sabe su paradero desde el 2007, entre otras demandas.

Desde una noche antes un grupo de indígenas de la región triqui pernoctaron en inmediaciones del Mercado zonal de Santa Rosa, ahí cenaron y por la mañana se prepararon para dar por iniciada la megamarcha.

Los activistas triquis del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) protestaron nuevamente para exigir la aparición con vida de las indígenas Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, que continúan en estatus jurídico de desaparecidas.

Señalaron que una de las exigencias por parte de las víctimas y organizaciones, es conocer el paradero real de sus familiares, quiénes y porqué se las llevaron.

Las hermanas triquis desaparecieron a plena luz del día en el trayecto de la comunidad de El Rastrojo, San Juan Copala, y la población de San Marcos Xinicuesta.

Durante la marcha solicitaron una mesa de diálogo con autoridades estatales para abordar diversos temas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes