Habitantes de Zapotitlán Palmas crean sociedad rural para reforestar áreas sobreexplotadas

La Sedapa ofrece apoyo técnico y acompañamiento para la plantación de árboles endémicos

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante la sobreexplotación de campos y áreas a través de la tala clandestina de árboles en el municipio de Zapotitlán Palmas, fue creada la Sociedad Rural Guadalupe Victoria S.P.R. de R.L., con el objetivo de producir semillas y arboles endémicos de la región para preservar la flora para futuras generaciones.

El ciudadano Francisco Hernández Martínez, integrante del Consejo Técnico de dicha sociedad informó que actualmente el gremio se encuentra conformado por 45 personas, entre hombre y mujeres, así como más de 60 socios directos, quienes tienen la principal encomienda de germinar semillas, plantar árboles, además de reproducirlos, para que en un futuro sean donados a las autoridades para la reforestación de algunos municipios.

Detalló que actualmente el vivero que poseen cuenta con más de 25 mil semillas de árboles y plantíos, además de 6 mil 500 árboles en pie de especies tales como: tabachines, jacarandas, casahuates, tehuixtles, espinos y mezquites, así como también del grupo de las frutas, como: granada, higo, maracuyá, mango hass, zapote, cacao, café, limón, mandarina y naranja.

“La sociedad rural pensó precisamente y principalmente en los purificadores del aire, el pulmón de los pueblos, el pulmón de los estados y de los países, por lo que queremos hacer una invitación al sector estudiantil, para que aprovechen los recursos naturales que ofrece el estado y las comunidades de la región y, con esto, preservar todo lo que tiene que ver con la naturaleza, ya que esto será una herencia para nuestros hijos y para próximas generaciones venideras”, apuntó.

Hernández Martínez explicó que para crear la sociedad se apersonaron ante diversas dependencias, entre ellas Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA)

Oaxaca, quienes ofrecieron apoyo técnico para la planificación, plantación y reforestación de las áreas en Zapotitlán Lagunas.

“Queremos agradecer a nombre de Sociedad Rural Guadalupe Victoria a las autoridades y funcionarios de la SEDAPA, quienes por instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, nos

ofrecieron acompañamiento y apoyo técnico, esperando que continuemos trabajando de la mano con la finalidad de beneficiar a la sociedad en general”, fin