domingo, agosto 14, 2022

Inauguran Instancia Municipal de la Mujer en El Tule

Destacadas

La titular de la SMO llamó a munícipes a hacer equipo contra la violencia hacia las mujeres.

A fin de seguir avanzando en la transversalización de la perspectiva de género desde lo local, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) en esta localidad, sin dejar de reconocer el apoyo y la voluntad política del munícipe Gregorio Peralta Vásquez a favor de la directora de la IMM, Angélica María Vásquez Ruiz.

En su momento, la funcionaria estatal llamó a seguir haciendo equipo y no resignarse a la violencia, aunque ésta haya existido siempre, porque “la violencia no es natural y no tiene que ser normalizada, es una elección y es responsabilidad únicamente de quien la ejerce”, aseveró.

Por ello es importante que existan las Instancias Municipales de la Mujer, para visibilizar la violencia, dijo Vásquez Colmenares y dirigiéndose al síndico Municipal, Pedro Román Cabrera Matías, señaló que es necesario crear círculos de hombres para que hablen de sus cosas y tomen conciencia de otras formas de relacionarse y de resolver conflictos, de aprender a lidiar con lo que sienten, porque cuando están tristes lo manifiestan cuando se desinhiben a través del consumo de alcohol, advirtió la titular del SMO.

Asimismo, Vásquez Colmenares señaló que se debe promover una corresponsabilidad en el seno de la familia porque las mujeres tienen una sobrecarga de trabajo y no es remunerado. El reparto de trabajo doméstico conviene a toda la sociedad porque está comprobado, dijo, previene la violencia familiar porque se aprecia más lo que significa el trabajo de cuidados.

También se refirió al empoderamiento como un proceso individual basado en la autonomía física, la autonomía de la toma de decisiones y la autonomía económica, por ello dijo la SMO a través de la IMM podrá canalizar diversos programas de apoyo federal, para impulsar ese empoderamiento de las mujeres.

Al tiempo que pidió al munícipe canalizar recursos a la Instancia pues “la ley nos obliga como autoridades a intervenir porque la violencia no es normal y las niñas y niños tienen derecho a una vida libre de violencia”, mencionó.

Estuvieron presentes las subsecretarias de la SMO, de Prevención de la Violencia de Género y de Promoción, Participación y Equidad de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés y Raquel Alberto Marín respectivamente, así como personal directivo de la dependencia y del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Noticias recientes