miércoles, agosto 17, 2022

Inician las posadas navideñas 2021

Destacadas

De la Redacción 

Oaxaca, Oax.- Este jueves, iniciaron las Posadas Navideñas 2021, para preparar la celebración de la Navidad, en la fe católica recuerdan el peregrinar de José y María desde Nazareth hasta Belén, donde pedían posada para esperar el nacimiento de Jesús, según el pasaje de la biblia.

La tradición se lleva a acabo del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes del nacimiento de Cristo.

A partir de 1587 en el Estado de México, el Fray Diego de San Soria, del convento de San Agustín, solicitó ante el papa Sixto V, poder realizarse las posadas en honor al hecho religioso, por lo que poco a poco los mexicanos ya colonizados, lo fueron aceptando hasta convertirlo en una tradición.

Durante las posadas, se realiza una peregrinación acompañado de cantos y rezos, hasta llegar a la casa del posadero, quien regala velas, chifladores, luces de bengala, en el caminar llevan las imágenes que representan a la Virgen María encinta y a San José.

Al llegar a la casa del posadero, entonan “En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada”, fragmento del canto. Un grupo entona afuera y otro adentro de la casa. Después de que son recibidos, realizan un rosario y hablan sobre el pasaje de María y José.

Realizan una reflexión para prepararse a recibir la Navidad, sobre todo un cambio de vida para recibir el amor y la alegría.

Al finalizar la oración, culminan con villancicos, y el posadero entrega dulces a los niños, algunos ofrecen una cena o algún antojito -tamales, atole, tostadas, medias tortas, talludas, tortas, sandwiches, chicharrones, palomitas, refresco, fricos- además quebran piñatas.

Debido a la pandemia, este año algunos lugares suspendieron por segundo año consecutivo la celebración de las posadas, pero la mayoría optó por llevarlas a cabo.

Em tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un llamado a las familias oaxaqueñas a celebrar las posadas navideñas de manera segura, priorizando la salud, a fin de reducir el riesgo de contagio por COVID-19 y evitar que se vuelva a presentar un pico de la pandemia.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes