lunes, agosto 15, 2022

Invitan SMO e Injeo a reflexionar y desaprender maneras tóxicas de ser hombres

Destacadas

Durante conferencia virtual argumentaron sobre el obstáculo que representan las masculinidades hegemónicas para el desarrollo de todas y todos. 

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de concientizar y cuestionar ideas concebidas desde la cultura y la historia sobre la masculinidad, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en coordinación con el Instituto de la Juventud de Oaxaca (Injeo), realizaron la Conferencia Virtual “Masculinidades no hegemónicas para la prevención de la violencia de género”.

Al dar la bienvenida, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que para erradicar la violencia de género necesitamos ir a las causas, a las actitudes que conducen a ella, “por eso cuestionamos la construcción de la masculinidad tradicional, los roles de género sexistas y ponderamos trabajar desde la empatía y la corresponsabilidad”, señaló.

“Luis Bonino, el experto en las problemáticas de la condición masculina, señala que la perspectiva de género nos ha enseñado que la violencia hacia las mujeres no es un problema de ellas, es para ellas”, advirtió la funcionaria. Además, señaló que Bonino también define a la masculinidad como una construcción social arbitraria, compuesta de valores, creencias y significados sobre lo que es y lo que no es ser varón, encasillando a quienes la viven al enseñarles una sola forma de serlo.

“De acuerdo a lo que plantea Michael Kaufman los hombres ejercen violencia en tres niveles: hacia otros hombres, hacia las mujeres, hacia ellos mismos y desde el feminismo le agregamos otro nivel: hacia el planeta”, argumentó Vásquez Colmenares, quien destacó que todas estas masculinidades son un freno para el desarrollo de la igualdad.

Por ello la SMO junto con el Injeo realizó un proceso de especialización de varones con la estrategia Círculos de Reflexión desde la perspectiva de género, para favorecer el diálogo entre varones, donde participaron 356 hombres a través de 16 sesiones virtuales.

En consecuencia y por voluntad propia, el 80% de los participantes replicaron la actividad en sus municipios con 300 más de sus congéneres. Lo anterior, como parte de una acción afirmativa para logra la igualdad entre mujeres y hombres, principio y mandato constitucional de toda institución, advirtió la titular de la SMO.

Por su parte, el director del Injeo, Jauri Sánchez Cruz, agradeció el apoyo de la SMO para construir sinergias y sumar esfuerzos para tratar temas que urgen ser abordados en las regiones de Oaxaca, ante la prevalencia de una cultura machista.

En tanto, el ponente y también Coordinador de Transversalización de Género en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Juan Carlos Pinacho Cruz, explicó que la masculinidad son las maneras plurales y dinámicas en que se viven las normas, actitudes, identidades, dinámicas de poder y prácticas “propias de los masculino”, por tanto dijo, la masculinidad no es una sola, es cambiante.

Tras revisar un glosario relacionado con el tema central, mediante sencillos ejercicios demostró las características que predominan a la hora de cuestionar y aprender sobre igualdad. Asimismo, dio a conocer datos estadísticos sobre las causas de muerte de varones relacionadas con el machismo y los estereotipos de género.

“Los hombres aprendemos a ser hombres, no nacemos machistas, aprendemos a reproducir el patriarcado a través del sexismo, la homofobia, el falocentrismo, la heteronormatividad. Lo importante es que esos aprendizajes se pueden desaprender, lo que implica necesariamente una lucha política”, advirtió Pinacho Cruz, y tras recomendar bibliografía, aseveró que lograr la igualdad es tarea de todas y todos.

El evento completo lo pueden ver en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=966025914022198&id=582384448504818

Noticias relacionadas

Noticias recientes