La ciudad sigue sitiada ante desatención de edil de Oaxaca de Juárez

Trabajadores del ayuntamiento bloquearon calles del Centro Histórico y cruceros viales estratégicos, además de tiendas departamentales para exigir a Oswaldo García el pago del aguinaldo; hoy retomarán protestas.

Por Óscar Rodríguez y Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez y Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Trabajadores de limpia, trabajadores sindicalizados y policías municipales sitiaron la ciudad de Oaxaca con barricadas en las calles del Centro Histórico y cruceros viales estratégicos, además de tomar plazas comerciales debido a la falta de pago del aguinaldo.

Los manifestantes acusaron al alcalde Oswaldo García Jarquín de haber cometido un mal manejo de fondos públicos y de haber malversado los fondos de las pensiones de los empleados.

Las barricadas fueron instaladas con camiones de basura, montacargas y unidades del transporte público secuestradas por los manifestantes.

El cierre de los principales accesos a la ciudad generó que decenas de turistas quedaran atrapados y transportistas de carga comercial no pudieran continuar con su viaje; algunas personas enfrentaron a los manifestantes ante el hartazgo por los bloqueos.

De acuerdo al reporte de la Policía Vial, desde las 06:00 horas los manifestantes bloquearon 12 calles del Centro Histórico y nueve cruceros viales estratégicos, además seis plazas comerciales, siete tiendas departamentales y cinco sucursales bancarias.

Se suman más sindicalizados a las protestas

Integrantes del sindicato «12 de Septiembre» del ayuntamiento capitalino se sumaron a estas protestas marchando por las calles del Centro Histórico, para exigir al presidente municipal Oswaldo García Jarquín el pago de sus aguinaldos.

Mientras, otro grupo de trabajadores afiliados a este sindicato toman los accesos de una tienda departamental ubicada en Calzada Madero.

A su llegada se colocaron en la entrada de este centro comercial, donde informaron que su demanda es que el presidente municipal y su cabildo entreguen de inmediato el aguinaldo correspondiente a este año.

En este sentido, indicaron que antes del 19 de diciembre los aguinaldos tuvieron que haber sido depositados, sin embargo por omisión de las autoridades municipales ese dinero no se hizo entrega.

Además, denunciaron que el fondo de pensiones ha sido saqueado por administraciones pasadas. En este sentido, señalaron que realizaron una marcha para hacer valer su derecho laboral ya que están cansados de ser ignorados por las autoridades municipales.

Más tarde, 337 elementos de la Policía Vial Municipal se declararon en paro porque tampoco han recibido el pago de su aguinaldo.

Puntualizaron que su demanda está totalmente apegada a derecho ya que por ley les corresponde un aguinaldo por el año laborado.

Denunciaron además que el Ayuntamiento no les ha brindado el equipo necesario para realizar sus labores en este tiempo de pandemia y las patrullas están en mal estado.

Los empleados afirmaron que seguirán protestando hasta ser escuchados por las autoridades municipales, por lo que no descartaron que este miércoles retomen sus movilizaciones.

Finanzas no debe participaciones

En respuesta, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó estar en insolvencia financiera, por lo que pidió tiempo a los trabajadores para poder cumplir con los depósitos de sus prestaciones económicas.

Mientras tanto, la subsecretaria de Finanzas del Gobierno Estatal, Blanca Estela Aranda, negó que se deban participaciones al ayuntamiento de Oaxaca, precisando que en tiempo y forma se entregaron al alcalde y a su tesorero.

Por otro lado empresarios, líderes de organizaciones y representantes de partidos políticos exigieron fincar responsabilidades penales contra el alcalde de Oaxaca por no cumplir con el pago de salarios y prestaciones de ley a los trabajadores municipales y policías.


TE PUEDE INTERESAR: