Levantan veda a comunidades indígenas para administración del agua

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Miguel Martínez, informó que con un decreto presidencial se levantó la veda que por años existió para que comunidades administraran el acuífero de los Valles Centrales.

Agencia Quadratín / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Martínez Cordero, informó que con un decreto presidencial se levantó la veda que por años existió para que comunidades indígenas administraran el acuífero de los Valles Centrales de Oaxaca.

En entrevista dijo con este decreto se logran cambios importantes en la administración del agua y la relación que existía entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas.

Explicó que esto se va a reflejar de una manera muy concreta en la emisión de concesiones comunitarias a 16 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

Estas comunidades, apuntó, iniciaron este proceso hace 15 años y sostuvieron diversos litigios legales, en los que la Conagua, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Semarnat entre otras dependencias de gobierno las apoyó para que pudieran retirar dicha veda.

El funcionario expuso que para la entrega de estas concesiones primeramente las comunidades las tienen que solicitar y las instancias las analizarán para aprobarlas y concederlas.

Señaló que a partir de ahora la Conagua en coordinación con las comunidades indígenas van a tener que asumir ciertas responsabilidades y van a tener que abrir los espacios con el sector forestal, de salud y de medio ambiente para lograr la sustentabilidad hídrica en el acuífero de los Valles Centrales.

Los diversos sectores tienen la responsabilidad de discutir y planear las acciones que se deben realizar para los usos que se tengan que dar en el acuífero.

Añadió que una de las primeras medidas a partir de este decreto presidencial es invitar a las comunidades indígenas a que asistan al Consejo de Cuenca y a partir de ahí incorporarlas.


TE PUEDE INTERESAR: