viernes, agosto 12, 2022

Lista la cosecha para la Noche de Rábanos 2021

Destacadas

Luego de que hace un año esta festividad fuera suspendida por la pandemia, hortelanos ya se preparan para la edición 124 de esta tradición

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez y Max Núñez

Oaxaca, Oax.- En los terrenos aledaños al Bosque “El Tequio” se realizó la cosecha de rábanos con los que las familias de hortelanos participarán en la tradicional Noche de Rábanos, que se celebra en la capital oaxaqueña en la víspera de Navidad.

Este año fueron sembrados más de mil 800 metros cuadrados con rábanos de diferentes tipos y la cosecha estimada es de 18 toneladas, todas ellas destinadas a la elaboración de las ingeniosas figuras.

Con esta cosecha los artesanos elaborarán figuras y estampas de la vida oaxaqueña, que serán expuestas en el zócalo de la ciudad el próximo 23 de diciembre.

Mientras que, la cosecha de los rábanos para la categoría infantil se realizará el próximo 21 de diciembre.

La Noche de Rábanos comenzó a celebrarse en la ciudad de Oaxaca hace 124 años, cuando las autoridades municipales premiaban a los vendedores de hortalizas durante la vendimia previa a los festejos navideños.

Durante la cosecha, los hortelanos buscan los rábanos que más se adecuan a las formas que necesitan para realizar las figuras que expondrán.

Al mismo tiempo, se realizará el concurso de Figuras de Totomoxtle y Flor Inmortal, donde habrá espacio para 30 concursantes mayores de edad en las categorías: «figuras de flor inmortal» y «figuras de totomoxtle». Éste contará con una premiación de 30 mil pesos y 25 mil pesos para el primer lugar de cada categoría, respectivamente, así como un reconocimiento a cada concursante.

La temática de los concursos es libre y cada participante deberá aportar el totomoxtle y la flor inmortal que utilizará en sus trabajos; el uso de productos sintéticos o industrializados como barnices, clavos, alfileres y plásticos no estará permitido.

Cabe señalar que en días pasados los gobiernos estatal y municipal realizaron un operativo para retirar a los ambulantes que se encontraban instalados en el primer cuadro de la capital oaxaqueña, en los alrededores de donde se realizará la tradicional Noche de Rábanos 2021.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes