Más de 133 millones de vacunas suministradas contra COVID-19: Secretaría de Salud

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Salud informa que desde el 24 de diciembre que inició la Estrategia Nacional de Vacunación, se han aplicado 133 millones 256 mil 228 biológicos contra COVID-19. Este 1º de diciembre se suministraron 415 mil 326 dosis.

El Informe Técnico Diario indica que 77 millones 366 mil 309 personas han sido vacunadas, de las cuales 84 por ciento, es decir, 65 millones 166 mil 868, cuenta con esquema completo, y 12 millones 199 mil 441 recibieron la primera dosis, que representan 16 por ciento.

Este jueves arribaron dos millones 745 mil 900 dosis de vacunas envasadas contra COVID-19, de las cuales dos millones 160 mil 900 son de AstraZeneca que se recibieron en donativo del gobierno de los Estados Unidos, y 585 mil adquiridas por el gobierno de nuestro país a Pfizer-BioNTech.

En cuanto a la situación actual de COVID-19, en los últimos 14 días, 21 mil 579 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5 por ciento del total. Asimismo, el número de casos estimados incrementó nueve por ciento en comparación con la semana anterior.

La ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene en 17 y 14 por ciento, respectivamente.

Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan en nuestro país. En este contexto, la Secretaría de Salud reitera la importancia de reforzar la sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra COVID-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años. También inició la inmunización para jóvenes de entre 15 y 17 años.

En unidades médicas del sector Salud se aplica la vacuna contra influenza a la población en riesgo de desarrollar enfermedad grave o fallecimiento: mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, enfermedad pulmonar crónica o diabetes, entre otras.

Si alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en vacunacovid.gob.mx o escribir a buzon.covid@salud.gob.mx.