México no impondrá restricciones de viaje por variante ómicron: canciller

El funcionario aseguró ante el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, que México trabaja en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible

Información de agencias

Ciudad de México.- El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de México no se plantea aplicar «restricciones» de viajes al intervenir durante una reunión a distancia convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la variable ómicron del coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que «México está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales».

Además, instó a los representantes de 17 países a «mantener un mensaje de prevención y vacunación». Por su parte, Blinken dio a conocer la intención del gobierno de Estados Unidos de sostener una nueva reunión ministerial a principios del próximo año, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secretario de Estado subrayó la necesidad del «fortalecimiento de las cadenas de suministro» de material médico, la «aceptación de distintos tipos de vacunas» contra la covid-19 y el objetivo de haber vacunado al 70 por ciento de la población mundial a finales de 2022.

A nombre de México el secretario de Relaciones Exteriores compartió con sus homólogos el porcentaje de vacunación entre la población mexicana, que supera el 80 por ciento con un esquema completo de inoculación.

El gobierno mexicano presumió «una reducción sostenida» de la pandemia de covid-19 con solo 23 casos de la variante ómicron detectados, por lo que el país celebrará la Navidad sin mayores restricciones.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sugerido «cancelar o retrasar» fiestas decembrinas ante el avance de ómicron y la prevalencia de delta, por lo que países europeos y regiones de Brasil y Estados Unidos han implementado restricciones.

EU cita a cancilleres para reunión virtual

Estados Unidos citó en una reunión virtual a diferentes cancilleres al rededor del mundo, incluido Marcelo Ebrard, para dialogar sobre la situación que guarda el mundo ante el avance que tiene la variante Omicron de covid-19.

«Se informó a los ministros los hallazgos científicos iniciales acerca de la gravedad de la variante, su transmisibilidad y los tratamientos y vacunas existentes. Abordaron los impactos regionales de la variante Omicron y las políticas a implementar hacia el futuro», explicó el Departamento de Estado tras el encuentro.

Durante la reunión virtual donde participaron varios ministros de Relaciones Exteriores y representantes de organizaciones regionales involucradas en la respuesta a la variante ómicron, se intercambió información para comprender mejor la variante de covid-19 y coordinar una respuesta global ante la pandemia.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró el agradecimiento de los Estados Unidos a los científicos de Sudáfrica y Botswana, así como a otros involucrados, quienes rápidamente identificaron la nueva variante y compartieron muestras y datos con la comunidad internacional.

Blinken señaló que este tipo de transparencia es fundamental para la seguridad sanitaria colectiva a nivel mundial.

En su intervención durante el encuentro multilateral, Ebrard expuso la situación de la variante Ómicron en México e instó a los participantes a mantener un mensaje de prevención y vacunación.

Además de México, en la reunión convocada de emergencia por Estados Unidos participaron ministros y representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Botswana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, República de Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana, así como representantes del sector salud, parlamentarios y diplomáticos de otros países.


TE PUEDE INTERESAR: