miércoles, agosto 17, 2022

Mueren 53 migrantes tras volcadura en Chiapas

Destacadas

La volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en Tuxtla Gutiérrez, dejó al menos 53 muertos y 58 heridos.

Información de agencias

Ciudad de México.- La volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejó al menos 53 muertos y 58 heridos, de acuerdo con Luis Manuel García, director general de Protección Civil de ese estado.

El funcionario indicó que tras el accidente automovilístico de dos camiones que transitaban en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé en Chiapa de Corzo, se brindó atención en el sitio a las personas que resultaron heridas y en su caso trasladadas a hospitales de diversos puntos de la región.  

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando el accidente en la carretera Chiapa de Corzo. 

Asimismo, instruyó dar puntual atención y auxilio a los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley.

Luis Manuel García, director general de Protección Civil, informó que tras el accidente carretero se tiene registro de 58 personas heridas, sin embargo, la mayoría fueron trasladas a hospitales cercanos para que reciban atención médica.

Mencionó que tanto elementos de Protección Civil, bo©mberos, Cruz Roja, ERUM, diversas corporaciones policiacas, así como personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración se trasladaron al lugar. 

Asimismo, destacó que el en tráiler viajaban al menos 107 personas y la mayor parte de ellos provenían de Centroamérica.

Otorgará INM tarjetas de visitante a víctimas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, tras el accidente en Chiapas, se otorgará alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los sobrevivientes. 

Asimismo, coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

FGR atrae investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por el incidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo, Chiapas, por el que hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad.

Mediante un comunicado, la FGR dijo que “por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (Femdh), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.

La Fiscalía indicó que mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional, en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones.

Cabe mencionar que hace apenas dos días, en Oaxaca fueron rescatados 143 migrantes de origen centroamericano, que viajaban hacinados en la caja de un camión tipo Torton.

La unidad que transportaba 141 personas de origen guatemalteco y 2 nicaragüenses, fue ubicada en el punto de revisión de Huajuapan de León.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes