Nuevo altercado entre comerciante y ambulantes por invasión de calles

 Por Óscar Rodríguez / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- De nueva cuenta se reportó un altercado entre empresarios de negocios establecidos y vendedores ambulantes, esta vez por el retiro de una manta donde pedían la intervención del gobierno estatal para despejar las calles del Centro Histórico de los puestos irregulares.

Ante la colocación de la lona, inmediatamente un grupo de ambulantes acudió al sitio y comenzó a retirarla de forma violenta, lo que generó un conato de riña.

Para evitar un enfrentamiento acudieron al lugar elementos de las fuerzas de seguridad.

Ante el incidente, los comerciantes y vecinos del Centro Histórico anunciaron que preparan la presentación de amparos ante los juzgados de distrito contra el ambulantaje, para obligar al presidente municipal de la capital a retirar los puestos que invaden sus puntos de venta.

La presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, dejó claro que con las acciones legales se busca denunciar la omisión del ayuntamiento, para obligarlo a que se liberen las calles del comercio informal.

Puntualizó que es necesario que la autoridad haga algo para frenar la invasión de calles del centro de Oaxaca de los puestos ambulantes, que impide la visibilidad de los establecimientos formales, les resta ingresos y violenta sus espacios de trabajo con ruido, basura y obstrucción de las banquetas para el paso de peatones.

“No estamos en contra de la actividad que desarrolle cualquier persona, lo que queremos es que se haga de manera legal, correcta, como todos, buscar un espacio dentro de la formalidad bajo el mandato de la ley, con orden y sin afectar a terceros”, destacó.


TE PUEDE INTERESAR: