miércoles, agosto 10, 2022

Pide FGEO colaboración a CdMx para encontrar a activista desaparecida

Destacadas

Irma Galindo Barrios lleva 44 días desaparecida; la última vez que se le vio fue a denunciar la tala de bosques ante el Presidente.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, solicitó la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México para encontrar con vida a la activista Irma Galindo, quien lleva 44 días desaparecida.

La última vez que se le vio, la activista acudió a denunciar los atropellos que se cometen en el municipio de San Esteban Atatlahuca y desapareció en inmediaciones del metro Martín Carrera.

Arturo Peimbert dijo que hay varias líneas de investigación por el caso de la activista y que existe una Alerta Rosa para una búsqueda con perspectiva de género. Además, dijo que se trabaja de manera coordinada con instancias judiciales y policiales tanto de Oaxaca como de la Ciudad de México.

«No es una responsabilidad de una u otra Fiscalía, es responsabilidad de todos los que estamos en el Sistema Judicial», aseguró.

Peimbert Calvo detalló que entre las líneas de investigación no se descarta que Irma Galindo fue víctima de desaparición forzada por las personas a las que denunció por talar bosques y por las violaciones a los derechos humanos que se cometían en el municipio de San Esteba Atatlahuca.

“Ella hizo una serie de denuncias fuertes y objetivas sobre lo que sucedía en su comunidad. Se ha caracterizado por ser una persona que la da voz a los que no tienen, y ha tenido amenazas y violencia”, mencionó.

Con respecto al conflicto en San Esteban Atatlahuca donde hay familias desplazadas y agresiones constantes por habitantes de la cabecera municipal, el fiscal afirmó que en la zona hay un conflicto intercomunitario que “tiene diversos tipos de complejidad e intereses diversos que se están investigado”.

Detalló que en la zona se siguen realizando actividades de investigación y periciales, donde se encontraron restos de varias casas que fueron incendiadas.

Sin embargo, dejó claro que pese a este escenario “en nombre de ningún conflicto vamos a permitir que exista homicidios, desplazamientos y desapariciones”, puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes