Plasman leyendas chocholtecas en Tamazulápam

El artista plástico Germaín Martínez, plasmó leyendas chocholtecas en alto relieve en las letras que dan la bienvenida a los visitantes en ese municipio de la Mixteca

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El artista plástico, Germaín Martínez, plasmó leyendas chocholtecas en alto relieve en las letras que dan la bienvenida a los visitantes en ese municipio de la Mixteca.

Dijo que para realizarlas hizo una investigación sobre las leyendas comunitarias de Villa Tamazulápam del Progreso con el objetivo de que las expresiones artísticas estén alcance de  toda la población.

Detalló que existe una leyenda muy popular en Tamazulápam, en la que el sapo pelea con la serpiente de Coixtlahuaca en el ojo de agua, pues el reptil busca llevarse el agua a la última comunidad y es lo que representó.

Además, logró recopilar los íconos de la vestimenta original de los pueblos chocholtecos, ya que en esta zona la amapola crecía de manera natural y es parte de lo que las personas podrán ver en las letras de esta comunidad.

Argumentó que estos proyectos deben ser retomados por las autoridades municipales de la Mixteca ya que el arte no es exclusivo de ciertas clases sociales, sino que debe estar al alcance de cualquier persona que quiera conocer la riqueza cultural de los pueblos indígenas.


TE PUEDE INTERESAR: