Presentan estrategia para la reducción de la muerte materna

Presentan estrategia para la reducción de la muerte materna

La meta es prevenir y reducir la mortalidad en mujeres embarazadas y del recién nacido o nacida.

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de implementar acciones multidisciplinarias inmediatas para mejorar la salud materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentaron la “Estrategia para la reducción de la muerte materna 2021-2022” en el marco de la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal, con la participación de instituciones del Sector Salud de la entidad.

Al encabezar esta actividad, el secretario de Salud y Director General de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, destacó que la salud materna y perinatal es un tema prioritario en la agenda de esta institución sanitaria, de ahí, que es fundamental intensificar las acciones que se traduzcan en la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

Sostuvo, que si bien, existen dos políticas fundamentales enfocadas al bienestar de las mujeres en este rubro, tal es el caso del Programa de Embarazo Saludable y la Universalización de la Atención de la Emergencia Obstétrica, es necesaria fortalecer la cooperación intersectorial en todos los niveles en la atención primaria y preventiva de las mujeres que cursan un embarazo.

En este sentido, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Jorge Concha Suárez, presentó al seno de dicho Comité Estatal Interinstitucional la “Estrategia para la Reducción de la Muerte Materna 2021-2022”, que tiene como principal objetivo ejecutar acciones para mejorar la calidad de la atención obstétrica ambulatoria y hospitalaria, asimismo, disminuir este tipo de defunciones, con enfoque de riesgo, priorizando municipios repetidores en los últimos cinco años.

Explicó que lo anterior contempla diversas capacitaciones y la implementación de dos planes de intervención para la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas, el primero dirigido al personal de salud de las Unidades Médicas de los municipios prioritarios y el segundo, enfocado a autoridades municipales, regidores de salud y Comités de Salud de municipios de mayor importancia.

Presentan estrategia para la reducción de la muerte materna

Asimismo, el fortalecimiento de la atención médica del control prenatal oportuno para la identificación de factores de riesgo, y de manera intensiva a través de la búsqueda intencionada otorgar los días martes de cada semana al menos 10 consultas a mujeres embarazadas durante el periodo de gestación. 

La vacunación contra Covid-19, capacitación y seguimiento a parteras tradicionales, supervisión de equipos zonales con prioridad al componente de Salud Materna y Perinatal, entre otros procesos más.

Explicó que cada una de las acciones se llevarán a cabo con la intervención directa y acompañamiento de la Coordinación General de Jurisdicciones Sanitarias, así como las direcciones de Atención Médica y de Prevención y Promoción de la Salud.

Dentro de las instituciones que forman parte del referido Comité Estatal Interinstitucional son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la VIII Región Militar número 28 y la Secretaría de Marina (Semar) con la XII Zona Naval Militar.

También estuvieron presentes por parte de los SSO, personal de las unidades de epidemiología, salud pública y medicina preventiva.


TE PUEDE INTERESAR: