lunes, agosto 8, 2022

Reconocen trabajo culinario de doña Carmelita, cocinera de Huajuapan

Destacadas

Presentan el libro “Carmelita, olor, sabor y color en manos de una mujer mixteca”. El objetivo es proteger las memorias de esta cocinera tradicional de Huajuapan.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A través de la recopilación de información y cartas escritas por su familia a la señora Carmen Cristina Mendoza Chávez, nacida en la ciudad de Huajuapan el 16 de julio de 1927, fue presentado el libro “Carmelita, olor, sabor y color en manos de una mujer Mixteca”, quien desde niña fue atrapada por el arte de la cocina tradicional de esta zona del estado.

Con este texto, se busca reconocer y realizar un homenaje en vida a Carmelita, quien desde pequeña fue muy autosuficiente, lo cual posteriormente proyectó a través de la facilidad con la que prepara sus platillos y su sabiduría acumulada para cocinar con los ingredientes necesarios, dando un sabor único a sus preparaciones.

“Para ella no existe algo más importante en el mundo que cocinar para que su comida les agrade a los demás, lo dadivosa y abundante que es en servir comida en su mesa y para que te lleves hasta a tu casa. Hablar de Carmen Mendoza es hablar del gusto y coraje por la vida, del trabajo gustoso, de a pesar de las adversidades, tratar de mantener unida a la familia y su importancia de enseñarnos a convivir”, se relata en el primer capítulo denominado ‘Una botana para empezar’.

Entre las demás historias narradas por sus hijos, nietos y bisnietos, se logra percibir la extrañeza por reunirse como familia como lo hacían hasta antes de la pandemia, quienes a través de las palabras describen anécdotas a lado de “Carmelita”, a quien le agradecen por ser un semillero de profesionistas y de personas productivas.

“Este libro es un manojo de sentimientos, emociones y de, como dice el título, de olores y sabores, que nos conectan de alguna manera con diversas historias que tenemos a lado de Carmelita, desde la infancia hasta nuestros días”, dijeron los hijos de la mujer homenajeada.

Cabe señalar que este proyecto surgió de la idea de Geovanny M. Alavés Mendoza y su hermana Luz del Carmen Alavés Mendoza, quienes intentan imprimir en papel todas las vivencias, experiencias y conocimientos de la protagonista del libro junto a su familia, cuyo ejercicio tiene la particularidad de ser una colaboración conjunta con cada uno de los miembros de dicha familia.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes