Se unen 18 comunidades mixtecas para rescatar su lengua materna

El objetivo es generar acciones a favor del rescate y preservación de su lengua, el chocholteco, ante la falta de hablantes.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Comunidades de la región Mixteca unificaron esfuerzos para rescatar su lengua materna.

Fernando Juárez, habitante de San Juan Bautista Coixtlahuaca dijo que a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se unieron para generar acciones a favor del rescate y preservación de su lengua, el chocholteco, ante la falta de hablantes.

Informó que son 18 comunidades de los distritos de Coixtlahuaca y Teposcolula las que decidieron hacer algo ante la pérdida de las lenguas maternas.

Detalló que en Coixtlahuaca, los días lunes y jueves a las 5 de la tarde, un maestro bilingüe enseña chocholteco a las nuevas generaciones, lo cual permitirá recuperar parte de su cultura que estaba a punto de perderse.

Indicó que este tipo de actividades también se realizan en las otras 17 comunidades que se sumaron a este rescate, donde el propósito es que la niñez aprenda a hablarlo y prevén que su lengua materna se recupere en un lapso de 40 años.

Añadió que las actividades están encaminadas a la consolidación de la Nación Chocholteca como una de las diversas culturas indígenas en Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: