miércoles, agosto 10, 2022

Segego y Segob construyen con diálogo acuerdos de paz entre Asunción Tlacolulita y Magdalena Tequisistlán

Destacadas

Se retira el bloqueo en la Carretera Federal 190 Km 203 a la altura del crucero Magdalena Tequisistlán; asimismo se libera el camino de Santa María Tlacolulita y se programa la reparación.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López en una estrecha coordinación con José Carlos Fuentes Ordaz, delegado de la secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, instalaron una mesa de diálogo con autoridades municipales, agrarias y habitantes de Santa María Tlacolulita.

Lo anterior, con el objetivo de conciliar el conflicto social que prevalece entre ambas comunidades por la construcción y pavimentación de un camino, y ante el bloqueo instalado en la Carretera Federal 190 Km 204 a la altura del crucero de Magdalena Tequisistlán; así como el bloqueo y daño ocasionado en el camino principal que conduce a la población de Santa María Tlacolulita.

En ese sentido la Segego, a través de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), sostendrá una reunión de trabajo con autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades el próximo 13 de diciembre, con la finalidad de dar a conocer en gabinete, el análisis y resultado de acoples en sus respectivos planos y definir la fecha en que se ejecutarán los trabajos técnicos informativos en la línea de colindancia.

Cabe señalar que los trabajos técnicos informativos que ejecuta la JCA, se realizan con el propósito de identificar las mojoneras en la línea de colindancia en estricto respeto a los planos de cada comunidad, dichos trabajos no constituyen una acción de apeo y deslinde, toda vez que cada comunidad cuenta con sus respectivos planos.

Tras un amplio diálogo se firmó una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener el libre tránsito, respeto y paz social.

Por parte de Asunción Tlacolulita asistieron a la mesa de diálogo, Ángel Martínez Vásquez, presidente municipal; Vidal Sosa Zenón, regidor de Hacienda; Viliulfo Ruiz Matías, regidor de salud; Fortino Pacheco Zárate, suplente del regidor de salud, José Romeo Flores Concepción, presidente del comisariado de bienes comunales, Servando Bende Sosa, secretario; Pedro Cruz Antonio, comunero; Luis Martin Larrazolo Álvarez y Quirino Eustaquio Ruiz, ciudadanos.

Por parte de Segob participaron, Florencio Merino Hernández, subdelegado y Jorge Luis Madrid Pineda, subdirector de área.

Por la Segego, Javier Jiménez Herrera, subsecretario de Desarrollo Político; Pablo Ojeda Alcalá, director de operación regional; Agustín Aguilar Montes, representante de zona, Sixto Mendoza Simón, conciliador zona norte y Adrián Ramírez Castro, conciliador agrario.

Cabe destacar que la Segego en una estrecha coordinación con la delegación de la Segob en Oaxaca, ha brindado puntual atención al conflicto; el 22 de septiembre se realizó una reunión con ambas comunidades, asimismo el pasado 1 de diciembre se instaló una mesa de diálogo con Magdalena Tequisistlán y el 06 de diciembre con Asunción Tlacolulita.  

La Segego hace un llamado a los 570 municipios, agencias, núcleos agrarios, organizaciones sociales, sindicatos, actores políticos y ciudadanía en general, a privilegiar el diálogo para encontrar coincidencias que den solución de manera pacífica a sus problemáticas; los bloqueos carreteros, toma de oficinas y retención de personas, solo dañan la movilidad y actividad económica de las familias oaxaqueñas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes