Una nueva higuera del Valle sustituye el histórico árbol caído en la Calzada de la República 

Después de varios días de trabajo para banquearlo el higo fue trasladado la madrugada de este jueves desde Cuilápam de Guerrero hasta la ciudad de Oaxaca. 

Oaxaca, Oax.- Este jueves 9 de diciembre se sembró un nuevo ejemplar en el mismo sitio que ocupó, durante más de 200 años, el higo que se desplomó en agosto pasado sobre la Calzada de la República.  

El traslado y la siembra de este árbol de siete años fue posible gracias al esfuerzo y la coordinación del departamento de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), RootStudio y el Municipio de Oaxaca de Juárez, mediante la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y la Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

“Hoy una higuera hermosa, traída de Cuilapam, nos cobija con su sombra. Gracias. Vale la pena tanto esfuerzo. Oaxaca lo merece y nuestros hijos también», expresó la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, a través de sus redes sociales. 

Después de varios días de trabajo para banquearlo, finalmente el higo del Valle fue trasladado la madrugada de este jueves desde Cuilapam de Guerrero hasta la ciudad de Oaxaca. Arribó durante los primeros minutos del día y en su siembra participó la brigada del departamento de Medio Ambiente FAHHO, quienes lograron estabilizarlo con la ayuda de una grúa.  

Al concluir las labores de siembra, el árbol recibió a sus primeros visitantes: un par de aves que detuvieron su vuelo en el ejemplar recién llegado, una señal muy esperanzadora, pues, con los debidos cuidados, este higo brindará cobijo a muchas especies. 

Para asegurar su desarrollo, el mantenimiento y cuidado de este árbol correrá por parte de la FAHHO y del Municipio de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, es compromiso de todos los ciudadanos cuidar de este ejemplar para disfrutarlo por muchas generaciones más. Por otro lado, la FAHHO se comprometió a sembrar un higo más en Cuilapam, como muestra de agradecimiento por ejemplar recién llegado a la ciudad.  

Cabe recordar que el higo de más de 200 años que se encontraba sobre la Calzada de la República se vino abajo después de una breve pero intensa lluvia que azotó la ciudad los primeros días de agosto del presente año. Según las investigaciones del fallecido artista y activista Francisco Verástegui, el árbol caído fue sembrado por Guadalupe Victoria durante su paso por Oaxaca; era considerado uno de los árboles históricos más notables del estado. 


TE PUEDE INTERESAR: