miércoles, agosto 17, 2022

Veneran feligreses a la Virgen de Juquila

Destacadas

En la conocida basílica menor de la virgen, localizada en San Juan Chapultepec, decenas de católicos se formaron filas para agradecer los milagros concedidos.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este miércoles 8 de diciembre creyentes católicos veneraron a la Virgen de Juquila en la agencia municipal de San Juan Chapultepec de la capital oaxaqueña.

A un año de la suspensión de actividades litúrgicas derivado de la pandemia de la Covid-19, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec se retomaron algunas actividades patronales en este 2021.

En esta agencia se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, donde se alberga a la Virgen de Juquila que año con año es venerada por los fieles católicos.

Respetando la sana distancia y cuidando los protocolos de salud, se llevaron a cabo algunas misas eucarísticas en honor a la imagen.

En la explanada de la agencia se realizó la feria anual, a donde todos los años arriban peregrinos provenientes de diversos puntos del estado de Oaxaca.

Hay quienes no pueden llegar al santuario de la Inmaculada Virgen en Santa Catarina Juquila, por lo que se quedan en esta agencia ubicada a 10 minutos del centro de la capital oaxaqueña.

Los creyentes aprovechan para subir a la capilla de ‘La Cuevita’, sitio en el que se encuentra una imagen de la Virgen de Juquila y un pedimento donde los oaxaqueños y visitantes solicitan algún favor y realizan una promesa.

En ‘La Cuevita’ el comité organizador de festejos también realiza su festividad. Previamente (lunes), llevaron a acabo la tradicional calenda floral, después (martes), realizaron la quema del tradicional castillo para dar paso a la festividad este miércoles 8 de diciembre.

Al respecto, la señora Sara Reyes, encargada de la calenda, indicó que a un año de la pandemia decidieron retomar las actividades litúrgicas y profanas en esta agencia municipal.

En este sentido, señaló que han cuidado en lo posible la sana distancia, el uso de cubrebocas y el uso de gel antibacterial.

Puntualizó que son respetuosos de la pandemia y buscan festejar a la Virgen respetando las medidas sanitarias, por lo que recomendaron constantemente a los feligreses el uso correcto de cubrebocas y el respeto de la sana distancia.

VUELCAN SU FERVOR EN EL SANTUARIO DE JUQUILA

A pesar de las recomendaciones de la Arquidiócesis de Oaxaca para evitar aglomeraciones debido a la contingencia sanitaria que sigue activa, miles de peregrinos acudieron al Santuario de la Virgen de Juquila para volcar su fervor.

Ante ello, autoridades de Santa Catarina Juquila determinaron permitir el acceso con la esperanza de reactivar la economía luego de la crisis generada por la pandemia.

Dentro de la iglesia solo se permite un máximo de 150 personas, quienes a su paso dejaban flores, veladoras o artículos para pedir un favor a la virgen.

Los encargados del recinto vigilaron que se aplicaran las medidas de sanidad, como la sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas y la sanitización de forma constante con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes