Amaga STEUABJO con iniciar huelga el primer día de febrero

Según la dirigencia del sindicato, no han recibido atención favorable a sus demandas; una huelga afectaría a más de 26 mil estudiantes de la UABJO.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) dieron a conocer que no han obtenido respuesta de las autoridades académicas de la universidad, hecho que podría ocasionar un estallido de huelga en las primeras horas del próximo mes de febrero.

Al respecto, el dirigente de una fracción de la gremial, Julio César Mora, informó que hasta hace unos días la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca (JLCyA) le corrió traslado del emplazamiento a huelga a la universidad.

Dicho emplazamiento tiene como fecha límite el 31 de enero del presente año, por lo que, de no recibir ninguna propuesta para solucionar sus demandas laborales, cerrarán toda la universidad, afectado a más de 26 mil estudiantes.

Julio César Mora afirmó que la huelga es la única defensa que tienen los trabajadores para garantizar la subsistencia de sus contratos colectivos de trabajo, la permanencia, la estadía o su estabilidad. “Tendremos que ejercer ese derecho de ser necesario, porque la universidad no ha dado propuestas”, comentó.

Por otra parte, hizo un llamado al gobierno del estado para que coadyuve en la formación de acuerdos entre los involucrados, a fin de no vulnerar el derecho de la educación de los estudiantes en la UABJO.

El dirigente del STEUABJO denunció que no hay avances en la atención de su pliego de demandas y se acaba el tiempo, pues éste vence el primero de febrero, cuando podría iniciar la huelga.


TE PUEDE INTERESAR: