Buscan reforestar 20 mil hectáreas de tierras erosionadas en Huajuapan

Con la siembra de plantas endémicas de la Mixteca y una variedad de árboles frutales buscarán combatir la erosión en los suelos de la región. 


Por: Agencia Igavec.

Huajuapan de León, Oax.- El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social de este Ayuntamiento Municipal, Víctor Manuel García Nájera, dio a conocer que para este año se tiene fijada la meta de reforestar alrededor de 20 mil hectáreas erosionadas de la microcuenca Por tal motivo se realizará una inversión de un millón 36 mil pesos para dicho mega proyecto, donde también participarán autoridades de comunidades aledañas a Huajuapan.

Con esta inversión buscarán producir la totalidad del vivero ubicado en la Agencia de San Francisco Yosocuta, el cual tiene una capacidad para 500 mil plantas. Serán germinadas semillas de árboles endémicos de la región así como frutales tales como níspero, limón, y guayaba, por mencionar algunos.

“Se busca reforestar la microcuenca, donde se comenzarán a tratar los terrenos a través de una reforestación guiada por la Universidad Tecnológica de la Mixteca y con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, por lo que se espera que las plantas estén listas entre los meses de julio y agosto durante los tiempos de lluvia”.

Víctor Manuel García Nájera.

García Nájera refirió que desde el año 2019 se firmó un convenio con dicha fundación para rehabilitar el vivero ubicado en San Francisco Yosocuta, el cual fue restablecido con brazos robóticos y sistema de riego automatizado. Durante el primer año de operaciones se realizó una producción de 250 mil plantas nativas de la Mixteca que, posteriormente, se utilizaron en la reforestación en agencias y colonias de Huajuapan de León. 

“Durante 2019 se plantaron en Huajuapan un total de 170 mil plantas a través de una mega reforestación y el resto se plantaron en municipios aledaños. Para el 2020 se logró una inversión de un millón 161 mil pesos en donde fueron producidas un total de 450 mil plantas que se utilizaron en otra jornada de reforestación masiva, donde participaron más de 22 municipios de la Mixteca”, señaló.

Gracias a la colaboración del gobierno de Huajuapan de León y organizaciones de la sociedad civil, desde el 2019 se han destinado cientos de miles de plantas para la reforestación que tiene como objetivo disminuir la erosión de los suelos de la Mixteca y el cuidado del medio ambiente. 

Regidor de ecología presenta proyecto de reforestación.

TE PUEDE INTERESAR: