Carlos Fuentes, una mirada a la plástica oaxaqueña que evoluciona

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- Carlos Fuentes García es un joven artista plástico nativo de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, que cuenta con un gran sentido de formalidad al realizar su trabajo, teniendo muy claras sus metas y proyectos en este mundo del arte, cuya inspiración nace del proceso evolutivo del ser y su entorno.

Su trabajo tiene un gran reconocimiento tanto en México como en otras ciudades del extranjero en donde ha expuesto su obra, como en Los Ángeles y Nueva York, en los Estados Unidos, en Valparaiso en Chile y París, Francia, entre otros sitios en donde ha compartido su magnífica creatividad.

El artista de 32 años de edad, nos platica con mucho entusiasmo que estará participando con exposiciones individuales en las ciudades de Cuernavaca, Querétaro y Playa del Carmen, así como en la Muestra de Arte Diseño y Moda, con una destacada diseñadora de modas oaxaqueña y publicaciones en una importante revista, haciendo equipo en exposiciones colectivas con grupos de artistas oaxaqueños.

En sus técnicas resalta que busca extraer los procesos artesanales, utilizando pigmentos naturales que cautivan al espectador y que enaltecen la cultura oaxaqueña y mixteca, como la grana cochinilla y la tierra.

Relata que en los últimos tres años de su carrera la característica de su obra es que siempre está en constante evolución y nunca pierde de vista las tendencias, sin tener que alejarse de la esencia de la expresión artística. Por lo tanto, la evolución de su trabajo ha sido perceptible y de mucha experimentación, con una ansiedad por seguir aprendiendo las bases clásicas del arte y así seguir amalgamando una propuesta artística sólida, madura, de calidad de mucha conciencia para su ambiciosa meta, que es convertirse en un gran exponente de la plástica mexicana.

Al ser cuestionado sobre las transformaciones que ha implicado la pandemia, señala que: “Definitivamente los cambios son parte del proceso evolutivo de un artista, en donde el artista siempre debe adaptarse, ya que es el escritor visual de lo que pasa en el mundo. En mi caso lo he canalizado hacia el estudio, tanto de mi propuesta como la de los grandes maestros del arte y su relación con los cambios que nos ha regalado la historia”.

Actualmente se encuentra trabajando en una serie de obras, puntualizando las nuevas técnicas que está aprendiendo, como la aplicación tradicional de oro, óleo, temple y grabado. Su trabajo se ha transformado técnicamente y ha ido madurando los temas con una propuesta filosófica del arte.

Carlos Fuentes quiso aprovechar este espacio para agradecer al público gustoso por el arte, para invitarlos a acercarse siempre a los lugares donde se desarrollan y promueven las expresiones de cualquier tipo de arte, para involucrarse y ser parte de esta hermosa historia.

El artista proporcionó sus datos para ser contactado, ya se a través de Instagram: @carlosarte4 o bien en su cuenta de Facebook: /carlosarte4 y por Whatsapp al número 9512760579.

Antes de despedirse, el artista plástico Carlos Fuentes recomienda a los oaxaqueños a visitar el encantador Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, puesto que en un sitio muy apreciado por personas que acuden desde países muy lejanos para conocer su cultura y tradiciones. “Nosotros que estamos cerca tenemos que admirar y apreciar este bellísimo lugar, para conocer más sobre su interesante cultura y belleza natural”, recalcó.