Dos personas vinculadas a proceso por su probable participación en violación tumultuaria contra una niña

Oaxaca de Juárez, Oax.- En puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos de los probables responsables del delito de violación tumultuaria contra una niña (cuya identidad es reservada por ley), así como su probable participación en el delito de lesiones calificadas con las agravantes de ventaja y alevosía, cometido en la población de Piedra de Amolar, San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los hechos sucedieron el 8 de enero de 2022, en la población de Piedra de Amolar, en donde los imputados J. M. C., alias «El Chino»; y J. C. B., alias «Chucho Zancudo» -en compañía de otras personas- irrumpieron violentamente en un domicilio donde probablemente agredieron de forma sexual a una niña y también cometieron el delito de lesiones calificadas con las agravantes de ventaja y alevosía, en contra de tres mujeres identificadas como P. J. M., A.L. F. F. y E. J. M.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca atrajo la investigación y en una acción conjunta entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Estatal , el pasado 15 de enero cumplimentaron una orden de cateo -asentada en el cuadernillo de antecedentes 05/2022-, en un domicilio particular ubicado sobre la carretera Piedra de Amolar- Pescadito de Arriba, en San Miguel Soyaltepec, acción durante la cual se logró ejecutar la aprehensión contra el probable responsable identificado como J. M. C., alias «El Chino».

En esa misma fecha, el imputado J. C. B. alias «Chucho Zancudo» fue aprehendido y presentado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los probables agresores sexuales, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten contra los derechos e integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.