Frente frío no. 21 continuará afectando el territorio oaxaqueño

Un evento de “norte” con vientos de hasta 100 km/h afectará a la región del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca, Oax.- El Frente Frío Número 21 se extiende sobre el sureste de México, en su recorrido generará lluvias intensas en Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. 

Las precipitaciones pueden generar encharcamientos, deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas. 

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal provocará un marcado descenso de las temperaturas, heladas al amanecer y rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de Norte de muy fuerte a intenso en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. 

Asimismo, se presentarán condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

Por otra parte, un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro, ocasionarán rachas fuertes de viento y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora, y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y el norte de Coahuila. 

Pronóstico para mañana (martes 11 de enero)

El Frente Frío Número 21 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, y propiciará lluvias muy fuertes en el occidente de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo.

La masa de aire polar del frente frío, propiciará evento de Norte muy fuerte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y la costa de Tabasco. 


TE PUEDE INTERESAR: