Inician actividades para conmemorar el descubrimiento de la tumba 7

El hallazgo ocurrió el nueve de enero de 1932 y cambió la historia de la arqueología mexicana.

Por Guadalupe Espinoza

Este viernes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, dio inicio a una serie de actividades conmemorativas por el 90 aniversario del descubrimiento de la tumba 7 de Monte Albán, a cargo del arqueólogo Alfonso Caso Andrade.

El hallazgo ocurrió el nueve de enero de 1932 y cambió la historia de la arqueología mexicana, pues al estar trabajando el arqueólogo y su equipo encontraron una tumba llena de numerosos objetos de oro, cráneos ricamente adornados y finas piezas trabajadas en hueso o turquesa.

Posteriormente el descubrimiento propició la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el 03 de febrero de 1939.

Al respecto, el munícipe capitalino destacó que dichos antecedentes constituyen para los oaxaqueños un imperativo muy importante de preservación, conmemoración, de cuidado, y responsabilidad, en el entorno de una ciudad que pretender ser educadora.

“Tenemos una enorme responsabilidad de contribuir con las autoridades federales y estatales para preservar materialmente ese legado que nos dejaron nuestros antepasados”, indicó el edil.

Martínez Neri resaltó que durante su administración darán prioridad a la educación y a la formación de valores como uno de los instrumentos fundamentales para transformar a la sociedad.

“Hemos postulado ese concepto como una especia de guía, como una especia de faro luminoso que tenemos que perseguir, pues si un pueblo no se plantea esa gran necesidad de transformar no llegamos muy lejos”, puntualizó.