Para mañana se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Oaxaca, Oax.- El Servicio Metereológico Nacional informó que durante esta noche y madrugada se prevén lluvias, fuertes rachas de viento, bancos de niebla y heladas en el norte y noreste del país. La madrugada del martes se espera para el norte y noreste del país, lluvias con intervalos de chubascos; fuertes rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h); bancos de niebla, además de ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de dichas regiones.

Asimismo, hay probabilidad para la caída de aguanieve en las sierras del suroeste de Durango, durante la madrugada del martes.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán resultado de la interacción del Frente Frío Número 24 que se extiende sobre el noreste de México, con la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, la cual ya dejó de afectar el territorio mexicano, y por el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro.

Adicionalmente, se prevén lluvias aisladas y chubascos en zonas del occidente, sur, sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión en el occidente de México y la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico para mañana

Persistirá ambiente de frío a muy frío en el norte y centro de la República Mexicana, por lo que se prevén heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Hidalgo y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, costas de Veracruz y Yucatán. Durante la noche, se prevé viento de componente norte con rachas de viento, también de 50 a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente en costas de Campeche y Yucatán.

Las heladas, temperaturas mínimas, lluvias y los vientos serán originados por el Frente Frío Número 24, que se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional aproximándose en horas de la noche a la Península de Yucatán y que será reforzado por una nueva masa de aire polar, y por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Las temperaturas máximas rondarán entre los 35 y 40 grados Celsius en Campeche Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, costa de Oaxaca y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz