Personal de Salud en Oaxaca para por 24 horas

La S-35 del SNTSA realizó paralizó actividades en las áreas de consulta externa y administrativa en distintas unidades médicas, para exigir al Insabi cumpla con los acuerdos con relación a la contratación de personal y asignación de plazas, entre otras demandas.

Por Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez/ Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), iniciaron un paro de labores en la entidad para exigir la contratación de personal por parte del Instituto de Salud para el Bienestar.

A través de una convocatoria, la dirigencia sindical llamó a los trabajadores a instalarse en asamblea permanente en todas las subsecciones y delegaciones en el estado.

“Informando a la población sobre la situación que prevalece en los Servicios de Salud de Oaxaca, que deteriora y no permite otorgar una atención oportuna y de calidad por la falta de personal aun no contratado”, señala el comunicado difundo públicamente.

Los inconformes paralizaron los servicios de consulta externa y se declararon en paro de brazos caídos, consagrándose en una asamblea donde discuten el estallido indefinido de labores.

Familiares de pacientes del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” fueron algunos de los primeros afectados, dado que permanecieron afuera del nosocomio debido al paro de labores del personal médico.

Los inconformes demandan que sean contratados al Insabi los trabajadores que cumplan con el perfil y que no sean recomendados por funcionarios, quienes desconocen las necesidades del sector Salud de la entidad.

Asimismo, denuncian presuntas irregularidades en las contrataciones que se han realizado en el área urbana, donde se han ignorado a los trabajadores de mayor antigüedad.

El líder de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, afirmó que el paro realizado por sus agremiados obedece a que, a pesar de las mesas de diálogo y de trabajo que se realizaron en la CDMX y en la entidad, el Insabi no respetó los acuerdos y se ha comenzado a contratar a personal externo, en lugar de tomarse en cuenta al personal que ya tenía un puesto labor en los diversos nosocomios de la entidad.

Detalló además que en estas tareas se tomaría en cuenta al sindicato, pero se le ha excluido y en consecuencia no se ha contratado al personal de base que están en la lista de espera en la bolsa de trabajo federal.

También mencionó que se está demandando equipo y medicamentos para los hospitales, mismos que no pueden seguir atendiendo los casos de Covid-19 si no cuentan con las herramientas necesarias, las áreas habilitadas de forma profesional y los insumos que se necesitan para atender los casos.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de mayo, por una insuficiencia presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos y por irregularidades en su contratación, la Secretaría de Salud estatal y el INSABI dejaron de renovar el contrato a unos 2 mil 500 trabajadores eventuales.

La determinación se asumió para poner orden en las finanzas de la Secretaría de Salud, que además arrastraba un pasivo de mil 500 millones de pesos por impuestos no cubiertos en regímenes anteriores, por lo que se determinó un plan de reestructuración donde la actual gestión del gobernador Alejandro Murat, pagará el pasivo a cuenta de sus participaciones estatales.

Mientras que, el caso de la recontratación del personal médico y los insumos quedaría a cargo del INSABI, situación que ha generado la inconformidad de los trabajadores que pertenecen a este sindicato.


TE PUEDE INTERESAR: