Precio del limón está por las nubes

El kilo ronda entre los 80 pesos en algunos mercados públicos de la ciudad de Oaxaca.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- En los diferentes mercados públicos de la ciudad de Oaxaca de Juárez el precio del kilo de limón de semilla llegó hasta los 80 pesos; hace unas semanas tan solo costaba 20 pesos.

Esta situación preocupa a los ciudadanos que tienen que “estirar” sus monederos para poder adquirir el limón con semilla.

La mayoría de las personas que acuden a comprar la canasta básica de sus hogares se quejan del aumento en todos los productos comestibles, uno de ellos es el limón. Muchos prefieren omitirlo de su lista, mientras baja su costo.

Por su parte los comerciantes del área de bodegas del mercado Margarita Maza de Juárez, señalaron que el aumento en el precio es preocupante y sus ventas bajan.

Comentaron que hay quienes prefieren omitir el limón dentro de su productos; sin embargo, si éste no se vende se seca y pierden su inversión.

Cabe señalar que el precio del limón en México se disparó más de 403% al arranque de 2022, obligando a miles de familias a recortar hasta 75% del consumo habitual o, de plano, cancelar su compra.

La Secretaría de Economía (SE) informó que entre la segunda semana de 2021 y el mismo periodo de este año, el costo promedio del cítrico pasó de 15.90 a 75 pesos por kilo en las centrales de abasto; aunque en los mercados y recauderías llegó hasta 80 pesos.

Este último dato implicó un incremento de 403.14% en 12 meses; con un alza extraordinaria de 40% entre la última semana de 2021 y la primera de este año, que llevó al limón de 50 a 70 pesos por kilo.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE reportó que durante la segunda semana de enero de 2022, el kilogramo del básico registró aumentos constantes de entre dos y cinco pesos diarios.


TE PUEDE INTERESAR: