Preserva Gabriel Díaz Ramírez las tradiciones a través de la danza

El multipremiado profesor de danza resalta la importancia de mostrar la cultura y el folclor de Oaxaca a nivel nacional e internacional

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- El trabajo realizado para difundir la cultura y el folclor de Oaxaca mediante la danza a nivel nacional e internacional, ha llevado al profesor Gabriel Díaz Ramírez a ser acreedor a premios muy importantes tanto en México como en otros países.

El reconocimiento a su labor se ha dado en Japón, Estados Unidos y en otros lugares. Y es que los encargos que le han sido confiados son diversos, en los cuales siempre ha aprovechado la oportunidad de la confianza que han depositado gracias a su mayor esfuerzo, entrega y liderazgo, con lo que da lo mejor en las siguientes facetas que en la vida le ha tocado enfrentar.

En su carrera se ha desarrollado como director de la Organización Cultural «Yuhua», al igual que al frente de la Dirección Cultural de Editorial Corporativo de Medios de Comunicación y como Director de Danza de la Asociación Nacional de Periodistas de México, Delegación Oaxaca.

“He dedicado mi vida profesional a los niños y jóvenes oaxaqueños en el deporte y la cultura, ya que estos aspectos son parte fundamental de la educación integral del ser humano, siendo mi principal motivación que el conocimiento se tiene que trasmitir a las nuevas generaciones, con la finalidad de conservar nuestra identidad cultural”, comparte.

Debido a esta labor realizada con gran pasión, Gabriel Díaz Ramírez ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, que a continuación detallamos:

–       Premio Nacional a la Juventud en Indígena en el rubro: «Preservación y Desarrollo Cultural».

–       Premio Estatal a los Jóvenes Creadores FOESCA Oaxaca.

–       Premio Internacional del folklor en la ciudad de Zacatecas.

–       Premio Internacional del folklor en Boston Massachusetts, USA.

–       Premio Internacional en » La Fiesta Mexicana» Osaka Japón.

–       Premio Internacional en el festival Presencia de Oaxaca en Rumanía.

–       Premio Internacional «Fiesta Mexicana» Hotel ”Habana Libre» Cuba.

–       Premio Internacional como parte del equipo de la organización de la primera Guelaguetza oficial en la Ciudad de los Ángeles California,  U.S.A  en el Foro de Inglewood.

Así como infinidad de reconocimientos en diferentes partes del Estado de Oaxaca y de la República Mexicana, por llevar nuestra máxima expresión folklórica: «La Guelaguetza».

En este año 2022 el profesor Gabriel Díaz Ramírez comenta que se siente muy agradecido con Dios por la oportunidad de tener muy buena salud, mucha energía y el entusiasmo para poder continuar con su trabajo.