Rescatan a 84 migrantes en Huajuapan; detienen a presuntos ‘polleros’

Los migrantes fueron trasladados y entregados al INM para su valoración médica y su proceso de deportación.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las fuerzas estatales y federales de seguridad detuvieron a dos presuntos polleros y resguardaron a un grupo de 84 migrantes que fueron hallados hacinados en la caja de carga de un camión para trasladar legumbres, en el municipio de Huajuapan de León.

El hallazgo de los migrantes se logró luego de una llamada anónima al 911, que alertó que cerca de una bodega de legumbres ubicada en un entronque de la carretera federal Huajuapan de León -Oaxaca, en la Mixteca de Oaxaca, donde se encontraba estacionado el camión de redilas, donde se estaba introduciendo gente.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños, informó que tras visualizar los monitores del centro estatal de emergencias C2 del sistema de video vigilancia, se logró interceptar un camión tipo Torton con caja metálica, donde en su interior fueron encontrados un grupo 84 personas, quienes dijeron ser originarios de Guatemala y de Honduras.

La funcionaria informó que en el operativo participaron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, quienes tras el operativo pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a los implicados. Dalia Baños precisó que los migrantes fueron trasladados y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), para su valoración médica y su proceso de deportación.

Dalia Baños precisó que los migrantes fueron trasladados y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), para su valoración médica y su proceso de deportación.

Según declaración de uno de los indocumentados, el chofer de la unidad y la otra persona solicitaban hasta 5 mil pesos a cada migrante para trasladarlos de la zona de la mixteca la Ciudad de México, donde esperaban seguir su paso hacia la frontera Norte.


TE PUEDE INTERESAR: