miércoles, agosto 17, 2022

Revocación de mandato alcanza 90% de firmas requeridas: INE

Destacadas

Se llevó a cabo la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con inconsistencias y más de 2.4 millones coinciden con la lista de electores, informó Lorenzo Córdova.

Información de agencias

Ciudad de México.- Hasta este fin de semana el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con inconsistencias y más de 2.4 millones coinciden con la lista de electores, por lo que según el consejero presidente, Lorenzo Córdova, de manera preliminar, suman el 90 por ciento de las insignias requeridas para que la consulta por la revocación de mandato sea convocada.

“Más de 1 millón 189 mil de las firmas que pasaron el primer filtro, ya han sido capturadas en los sistemas del Instituto Nacional Electoral para proceder al cotejo con la Lista Nominal de Electores. En este paso, es posible detectar duplicados y registros de credenciales de personas que por alguna razón causaron baja del padrón electoral, como fallecimientos o personas que se encuentran en detención”, explicó.

En su mensaje dominical, desde el Centro Nacional de Impresión, donde el personal del Registro Federal de Electores lleva a cabo la verificación, cuantificación y captura de firmas de los promoventes de la revocación de mandato, el titular del órgano autónomo destacó la implementación de “estrictas medidas sanitarias” y de “total transparencia” para la realización de este ejercicio participativo, que estaría llevándose a cabo el próximo 10 de abril.

“A pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso a realizarse el próximo 10 de abril”, declaró en su mensaje.

Finalmente, mencionó que el INE está a la espera de conocer el monto de los recursos con los que se contarán para llevar a cabo este proceso, para posteriormente definir la cantidad de casillas que tendrá el mismo.

Cabe mencionar que, entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre del 2021, fueron entregadas al INE 11.2 millones de firmas, de las cuales 1 millón 382 mil fueron recabadas mediante la aplicación electrónica habilitada por el Instituto; mientras que los otros 9.7 millones de firmas fueron entregados en formatos de papel para darle seguimiento al proceso electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes