Resurge lío entre Lajarcia y San Bartolo Yautepec

Pobladores de San Juan Lajarcia bloquearon la carretera Panamericana para exigir la liberación de 3 comuneros, presuntamente retenidos por sus vecinos de Yautepec; acuerdan mesa de diálogo hoy con Segego.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La carretera Panamericana Oaxaca-Tehuantepec fue bloqueada este miércoles por el resurgimiento del conflicto agrario entre los poblados de San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec, donde se reporta el secuestro de tres comuneros y el presidente del Consejo de Vigilancia de uno de los poblados. Sin embargo, el bloqueo fue retirado después de las 18:00 horas sin que los manifestantes emitieran alguna información.

El cierre de la carretera se ubicó en inmediaciones del municipio de San Juan Lajarcia, donde un grupo de habitantes solicitaron la intervención de autoridades estatales y de organismos de derechos humanos para denunciar el secuestro del presidente del Consejo de Vigilancia por campesinos fuertemente armados, presuntamente de San Bartolo Yautepec con quien mantienen diferencias agrarias.

Rubén Ledezma, representante de la comunidad de San Juan La Jarcia, denunció: “Nuestros compañeros comuneros Ignacio Altamirano Arreola, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, fueron secuestrados por un numeroso grupo de personas originarias de San Bartolo Yautepec y tenemos preocupación por su paradero y condición física”, dijo.

En su reclamo, advierte que desde semanas previas habían denunciando el clima de violencia y hostilidad que permea en la zona en contra de los agricultores de San Juan Lajarcia, además de la presencia de grupos armados, la destrucción de cultivos, herramientas de trabajo, destrucción de chozas, de paneles solares y robo de animales, por lo que han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

En respuesta el secretario general de Gobierno, Francisco García López mencionó que en el conflicto entre San Juan La Jarcia y San Bartolo Yautepec hay una sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) a favor de San Bartolo Yautepec, pero los de San Juan Lajarcia no aceptan la sentencia y por ello hay una permanente violencia.

Indicó que en la franja del conflicto retuvieron a los comuneros que estaban realizando labores de labranza, por lo que una comisión de funcionarios y de policías estatales acudieron a la zona para evitar más violencia y liberar a los retenidos.

En el lugar se pactó una reunión para este jueves en donde participarán las autoridades municipales y agrarias de ambos poblados, para llegar a un acuerdo y firmar una tregua, por lo que el bloqueo en la carretera Panamericana fue retirado.


TE PUEDE INTERESAR: