Sorprendió sismo de 5.4 con epicentro en la Costa

El epicentro se localizó a 34 km de las costas de Bahías de Huatulco, en el poblado de La Crucecita, con una profundidad de 43 km; no se reportaron daños.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este domingo se registró un sismo de magnitud 5.4 que sorprendió a los oaxaqueños, cuyo epicentro se localizó a 34 kilómetros de las costas de Bahías de Huatulco, en el poblado de La Crucecita, con una profundidad de 43 kilómetros, confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El Sistema de Alertamiento Sísmico (Sasmex), reportó que no se activó la alerta sísmica porque la estimación de la energía en los primeros segundos del movimiento telúrico no superó los niveles establecidos, que tiene el sensor ubicado en la Costa a 55 Kilómetros del Puerto de Salina Cruz.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Oscar Valencia dijo que se activó un protocolo de revisión de la infraestructura física para establecer si se reportó algún daño por el temblor que tuvo una duración de 7 segundos y fue oscilatorio, destacando que se obtuvo un saldo blanco.

DAN MANTENIMIENTO Al SISTEMA DE ALERTAMIENTO SÍSMICO

El Servicio Sismológico Nacional informó que en Oaxaca ocurren más del 40 por ciento del total de sismos registrados en México.

Es por ello que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) revisa y ofrece mantenimiento en las 36 estaciones sensoras, así como en las 11 repetidoras que conforman el sistema de alertamiento sísmico del estado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia, destacó que junto con el Grupo Empresarial Profesional y Estratégico del Valle se supervisa también los trabajos que realiza el CIRES a fin de que la señal de advertencia de la alerta sísmica sea óptima y oportuna.

“En el marco de nuestras responsabilidades realizamos la supervisión de los trabajos de mantenimiento que realiza Cires en Oaxaca al sistema de alertamiento sísmico, para iniciar los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños”, sostuvo el funcionario.

El titular de la CEPCO indicó que derivado del convenio establecido con el Cires se llevan a cabo estos trabajos que iniciaron desde este 10 de enero y que concluirán el 22 de ese mismo mes.

Según Óscar Valencia, el modelo de alerta sísmica debe tener un nuevo manejo, confirmando que ya se presentó una propuesta al gobierno electo para que éste quede bajo tutela de la Secretaría de Gobernación a fin de que los estados que son beneficiados se hagan cargo de su mantenimiento de forma equitativa.


TE PUEDE INTERESAR: