Temen nuevo cierre de negocios por rebrote

Al inicio de la pandemia por coronavirus las autoridades instruyeron el cierre de negocios con actividades no esenciales, situación que preocupa a empresarios de la capital oaxaqueña; aseguran que cumplen con las medidas sanitarias.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Empresarios de la ciudad de Oaxaca de Juárez están preocupados por la situación que se vive actualmente ante el incremento de contagios de Covid-19 y sus 16 variantes que circulan en la entidad.

Ante el riesgo de regresar a semáforo rojo por el incremento de contagios de Covid-19 en la capital del estado, los empresarios temen que vuelvan a cerrar sus negocios.

En este sentido, coincidieron en que están agobiados porque apenas están repuntando sus negocios y otra vez se podría cerrar los negocios por el tema de salud.

Al respecto, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, dijo que acordaron no cerrar por el momento, al considerar que esta medida no garantiza la disminución de casos y, por el contrario, afectará su situación económica.

Consideró que “de nada ha servido que los comercios cierren cortinas, porque los contagios se han dado por otras causas”.

Cabe señalar que la mayoría de los establecimientos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se encuentran respetando las medidas de salud. Al ingresar hay dos puertas, una de salida y otra de entrada, además de la toma de temperatura, el uso de gel y evitar aglomeraciones.

En el inicio de la pandemia las autoridades instruyeron el cierre de negocios con actividades no esenciales. Los establecimientos permanecieron cerrados durante tres meses, tiempo en el cual algunos se vieron orillados a bajar sus cortinas, además de que hubo un recorte masivo de personal.